Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Algunos beneficios que obtendra Danilo y Margarita luego del 16 de Agosto

Algunos beneficios que luego de este 16 de agosto, obtendrá el Presidente Danilo Medina y la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernánde...

Algunos beneficios que luego de este 16 de agosto, obtendrá el Presidente Danilo Medina y la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

En un reportaje realizado por la periodista Natali Faxas Guzmán para su cuenta de Instagram, donde documentó algunos de los privilegios.

Recibirá una pensión de por vida:

La Ley 16-06 dispone una pensión para los ex presidentes y los ex vicepresidentes, que equivale al 70 por ciento del salario mensual al término de los cuatro años de gestión. Actualmente el sueldo del presidente establecido por ley es de $450,000, esto quiere decir que su pensión será de $315,000 mensuales. La vicepresidenta Margarita Cedeño tiene un salario de $400,000 y recibirá, $280,000 como pensión.

En caso de fallecimiento, heredaría la pensión su cónyuge. Ley establece que la viuda del ex presidente recibiría un 5 por ciento más que el propio ex funcionario en vida. La pensión es compatible solamente con la docencia, esto quiere decir que en caso de que algunos de estos ex funcionarios quiera volver a la vida pública, entonces ya dejaría suspendida su pensión.

Derecho a la seguridad: 

El Decreto 782-2 establece que todo ciudadano que se haya desempeñado como Presidente de la República se le otorgará un escolta de 20 personas compuestas por un oficial superior, tres alternos y 16 alistados de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. Los ex vicepresidentes tienen entre 5 y 8 escoltas que trabajan en turnos días alternos.

Pasaporte diplomático: 

Estos ex funcionarios también tienen un pasaporte diplomático que los acomoda al momento de viajar y  así evitar procesos tediosos de aduanas e inmigración.

Pueden jurar al Parlamento Centroamericano:

Los ex presidentes y los ex vicepresidentes tienen derecho a ser juramentados como diputados durante dos años. Esto es totalmente voluntario y en caso de que decidan juramentarse, se gozarán de inmunidad parlamentaria en el país y en los de Centroamérica que forman este organismo.

Cuando un proceso judicial es abierto en contra de un diputado miembro del PARLACENT, le toca al organismo internacional.