Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Escuela Radiofónica, un método a considerar para el próximo año escolar

El sistema de clases a través de la radio existe en el país desde hace 50 años, de la mano de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERS...

El sistema de clases a través de la radio existe en el país desde hace 50 años, de la mano de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM)

La Vega,- Las clases a distancia, a través de la radio, ha sido el método mediante el cual miles de dominicanos han cursado la educación básica y media en nuestro país, un servicio que por 50 años han ofrecido las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), y que hoy, en medio de la pandemia de coronavirus, cobra una especial importancia como opción metodológica a considerar para el próximo año escolar.

El sistema de las ERSM, con sede en La Vega, cuenta con amplia experiencia de educación radiofónica en el marco del Subsistema de Educación de Jóvenes y Adultos, con una red de emisoras que cubren todo el territorio nacional.

Esta metodología, que cuenta con 454 docentes facilitadores y un equipo de técnicos nacionales especializados por áreas, ha sido mencionada en varios círculos y foros donde se discute el tema de la modalidad del próximo año escolar, por lo que sus directivos presentaron al próximo ministro de Educación, Roberto Fulcar, las posibilidades de este sistema.

Los estudiantes de este método toman sus lecciones a través de la radio en horarios específicos, o en internet, a través de plataformas como Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, radio.com y en la página web www.radiosantamaria.net.



Además, los alumnos reciben un material didáctico impreso que contiene toda la información precisa para seguir el curso, así como el seguimiento del profesor para ayudarlo a resolver cualquier duda, que en el actual contexto se realiza a distancia (vía telefónica, correo electrónico o en línea).

El padre José Victoriano, director general de ERSM explicó a DL que en aras de aportar una opción viable para el regreso a clases minimizando el riesgo de contagio, la entidad elaboró una propuesta en la cual expone varias alternativas metodológicas según el nivel académico.

Indicó que el documento fue enviado el pasado viernes al designado ministro de Educación Roberto Fulcar, para su consideración de cara al inicio del año escolar 2020-2021.

La propuesta


Nivel de la enseñanza primaria (primero a sexto grado)

La primera recomendación para la enseñanza primaria en el próximo año escolar es la de ofrecer la propuesta actual de educación básica de las Escuelas Radiofónicas Santa María (audio e impresos), integrando sus contenidos al tiempo de estudio en casa de niños y niñas.

El documento explica que para ello habría que adaptar los materiales de ERSM al currículum por competencias para niños y niñas, pues estos productos han sido concebidos para personas jóvenes y adultas.

Una segunda posibilidad para la educación primaria aportada por ERSM es elaborar nuevos audios a partir del currículum actual de la educación primaria y los textos que utiliza, los cuales se transmitirían través de la radio, internet y otras plataformas.

Dijo que esta modalidad funcionaría tanto para un año escolar totalmente a distancia como semi presencial.


Nivel de la enseñanza media (primer a sexto grado de secundaria)

La primera posibilidad planteada por ERSM para la secundaria, es la de acompañar con clases por radio e Internet a las personas jóvenes y adultas del programa Prepara o de otras modalidades existentes en el país.

“Esto sería relativamente simple, pues el audio de las clases del sistema ERSM se corresponde con los libros de texto que utiliza Prepara”, explica el documento.

Una segunda opción planteada por la Escuela Radiofónica Santa María para este nivel es la de abrir los cursos y materiales de las Escuelas Radiofónicas a todos los estudiantes de media hasta que se inicien las clases presenciales, acoplando la oferta de ERSM al calendario y los planes del Ministerio de Educación a través de la radio, internet y un sistema de podcast.

“En este caso los estudiantes de media se inscriben en sus respectivos centros educativos, hacen uso de los materiales ERSM/Prepara, escuchan las clases por radio y su maestro titular los acompaña, haciendo uso de la plataforma que entienda que está más al alcance de sus alumnos”, detalla la propuesta.

Escuela para padres

En vista de que la educación a distancia implica un mayor involucramiento de los padres en el proceso de enseñanza, la ERSM ha incluido también en su propuesta para la vuelta a clases la “Escuela para padres”, cuyo objetivo es acompañarles para convertirse en co-educadores de sus hijos en la casa.

“Esto se puede hacer utilizando la plataforma de radio y de internet, y también con materiales impresos, algunos de estos ya lo tenemos. Por ejemplo, nosotros producimos una agenda escolar anual, que es un material educativo riquísimo”, agregó el padre José Victoriano, director general de ERSM.

Explicó que este material le sirve al niño como guía día por día, pero también les sirve a los padres como fuente de actividades didácticas diarias para realizar con sus hijos.

La propuesta detalla que los contenidos de esta “Escuela para Padres”, seguirían una planificación detallada y estarían basados en el proceso enseñanza/aprendizaje de la vida cotidiana bajo las condiciones impuestas por la pandemia: salud, medio ambiente, ciudadanía, valores, salud mental, economía familiar, entre otros.

Fuente Diario Libre