Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

RD hace gestiones para obtención de vacuna contra COVID-19; suscribe acuerdo con OPS

Por: Joel Suriel La República Dominicana se encuentra inmersa en un proceso de gestión para la obtención de las vacunas que se están...

Por: Joel Suriel

La República Dominicana se encuentra inmersa en un proceso de gestión para la obtención de las vacunas que se están desarrollando para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19, por lo que suscribió un acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al dar lectura al boletín número 137 sobre el estado del coronavirus en el país caribeño.

«En término de la gestión de las vacunas ya hemos suscrito el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para que la República Dominicana esté dentro de los países a tomar en cuenta en la distribución de las posibles vacunas que están anunciándose en el programa de la OMS», dijo Sánchez Cárdenas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 164 vacunas contra el COVID-19 están siendo desarrolladas en el mundo, de las cuales se espera que solo un 7 % acaben siendo eficaces y seguras. Entre las actuales candidatas, cuatro han pasado ya a una  fase «final» de pruebas en humanos y una o varias de estas podrían empezar a ser distribuidas desde la primera mitad de 2021.

Aunque organismos internacionales como Naciones Unidas y la OMS han asegurado que la vacuna debe llegar a toda la población mundial, los retos para que esto suceda pasan por la producción, las cadenas de suministros e intereses económicos y hasta geopolíticos, dicen expertos mundiales.

Hasta el momento, a nivel mundial se han logrado producir cientos de millones de vacunas con fármacos desarrollados durante décadas. Ahora, tras pocos meses de investigación, las farmacéuticas deben disponer de miles de toneladas de materiales, personal y se deberá desplegar un gran músculo industrial para fabricarlas.

Se estima que para vencer al SARS-CoV-2 es necesario que al menos el 60% de la población global sea inmune y para ello se necesitan unos 4.700 millones de dosis.