Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

AMORES DIFERENTES Y TRADICIÓN: Por Freddy Miguel Ortiz EL FM.

Por Freddy Miguel Ortiz EL FM. Desde hace mucho tiempo se vienen perdiendo muchas tradiciones y costumbres con las que se han desarrollado n...

Por Freddy Miguel Ortiz EL FM.


Desde hace mucho tiempo se vienen perdiendo muchas tradiciones y costumbres con las que se han desarrollado nuestros pueblos, hábitos que con el sonar lento e indiferente del tic tac de reloj se han ido alejando por los nuevos estilos de vida que ha asumido nuestra gente.

El extinto sociologo Dominicano Teofilo Barreiro hablaba con frecuencia de las leyendas, tradiciones y el accionar de nuestra gente, Barreiro portaba una licencia académica que le permitía abordar esos temas, incluso llevo exposiciones por toda América de otros temas que dominaba, una vez tuve la oportunidad de ver un video en donde el hablaba de la Vieja Belén que fue una Sra. Dominicana que vivió en la provincia de San Pedro de Macoris y para la década del 30 y 40 con su propio dinero compraba juguetes a los infantes que sus padre no podian otorgarle un presente el dia de reyes. Esta tradición del todo no se a perdido ya que sectores empresariales y personalidad del arte, la politica y el deporte de nuestro país siguen aportando juguetes, alimentos, electrodomésticos, en fechas tan tradicionales de nuestro país.

Pero como hasta el amor se pierde también y se perdieron las conquistas, ya no se usan las cartas de amor, se perdieron las botellas que venía cargada de romanticismo, se perdieron los chocolates que solo se dan para San Valentín, nuestra gente a perdido el amor por los demas y hoy vivimos en un mundo cargado de violencias, traición y maldad, ojala y nunca se pierda la conquista del amor, que nunca se pierda la cursileria conquistante de los corazones que aun se besan y los que quieren enlazarce, que nunca se pierda la magia que nos regala el amor.

¿TODOS LOS CORAZONES SE CONQUISTAN DE IGUAL FORMA? No por que no todas los amores se conquistan con romanticismo y misivas poeticas y las canciones de Mario de Jesus Baez en la voz de Javier Solis, muchos besos se conquistan bailando bachata un buen perico ripiao, un merengue tradicional o urbano o con los ritmos de la actualidad del sentir popular musical de América el dembow y reggaetono o una salsita clasica.

Los diferentes tipos de amores que conozco son los siguientes.

Amor del Barrio: Es la conquista del vecino o la vecina de un momento a otro.

Amor de Pueblo: es la tipica pareja del pueblo que eran vecinos y se conquistaron.

Amor de colegio: Es el amor en epoca de estudio que te pones loco o loca y te deja sin sentidos.

Amor Universitario: En la mayoria de los casos se da por la atracción del sentir sapiosexual, que es el sentir de atracción sexual y deseo por la inteligencia o por las cualidades morales de una persona.

Amor de Carro Publico o Guagua: Es cuando el ve la muchachona o ella ve a el muchachon y se engranpan con la mirada, y si coinciden con frecuencia ya hasta se esperan en la parada, ese es cosiderado un amor urbano.

Amor de Locos: Es el amor que nace de un jumo eso casi siempre terminan casao.

Amor Brujistico: Se da cuando a los dos son practicante de la magia negra o la hechicería y se sienten comprometido con un amor igual, casi siempre se conocen en una fiesta de palo o a donde el brujo.

Amor de Colmadon: Se da cuando la tigueresa le hace seña que si que quiere seguir chupando y el tiguere aprueba la chupadera con una pica de ojo y el empieza a enviar sus cervezas que siempre son frias, verdes o selvezuana.

Amor de Verano: Es el típico amor que es fruto de un playeo u gira barrial, este viene acompañado de agua dulce del rio o agua salada del mar.

Amor Navideño. Nace automaticamente llega el invierno que para nada frio es en nuestro país, pero nosotros los Dominicanos sentimos la necesidad amorosa de estar acompañado de alguien, cenar juntos en noche buena, calentar el 25 de Diciembre y darse el primer beso de año nuevo el dia 31, este amor surge atravez de angelitos cenas y almuerzos navideños despues que pasa el dia de los santos reyes ya finalizó el amor navideño.

Amor de Iglesia: Es un amor bonito entre el varón y la sielva que tiene que ser aprobado por el pastor/a de la iglesia o si son de diferentes iglesias se tienen que juntar los dos pastores o pastoras para la aprobación de este amor del reino, estas conquistan se dan por una bonita oración del el o ella y por convicciones y principios morales.

Tambien tenemos el amor de carnaval, amor de semana santa, amor de san valentin y asi estos son los tipos de amores que conozco y de los que me han contado.

Mi recomendación, sigan enamorandose pero tienen que estar claro en donde se enamoran y como pa que la tigueresa no lo guaye como un pariguayo y usted siga siendo ese tiguere triunfador conquistador y amoroso y recuerda que cada lugar tiene su ropa y su swin.

Este artículo se lo quiero dedicar al fellecido sociologo Dominicano Teofilo Barreiro y muy especialmente al abogado y periodista Quisqueyano Mario Emilio Pérez para mi es el mejores autor y expositor de la Dominicanidad, vida y salud Don Mario Emilio Pérez.