Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Autoridades de Haití posponen reapertura del mercado binacional en Dajabón

SANTO DOMINGO. – Se informó este miércoles de que la reapertura del mercado binacional que funciona en Dajabón, pautada para este jueves, fu...


SANTO DOMINGO. – Se informó este miércoles de que la reapertura del mercado binacional que funciona en Dajabón, pautada para este jueves, fue pospuesta por las autoridades de Haití.

En ese sentido, Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado Binacional, indicó que sus similares del vecino país decidieron no empezar el intercambio comercial, porque no fueron invitados a un encuentro con el ministro de Salud Pública dominicano, Plutarco Arias, realizado el pasado viernes.

“Las cosas variaron debido a un mal entendido con los haitianos”, declaró Bueno.

El intercambio comercial, que se realizaba los lunes, miércoles y viernes antes de ser cerrado en marzo de este año por los efectos de la pandemia del coronavirus, en lo adelante será los martes, jueves y sábado.

Se recuerda que las autoridades de República Dominicana y Haití, junto a representantes de la Comunidad Europea, iniciaron la evaluación de los protocolos sanitarios para la reapertura del mercado binacional y reactivar el intercambio comercial entre ambas naciones caribeñas.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Fortaleza Beller, en Dajabón, participó una amplia comitiva dominicana integrada por los ministros de Salud Pública, Defensa e Industria y Comercio, Plutarco Arias, Carlos Luciano Díaz Morfa y Víctor Bisonó Haza, respectivamente.

Los participantes coincidieron en la necesidad de dinamizar la actividad comercial en la zona, pero manteniendo un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Abogaron por que se acaten las recomendaciones de uso obligatorio de mascarilla, mantener el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de alcohol desinfectante, además de reforzar los controles del flujo de personas y mercancías hacia ambos territorios.

Haití se mantiene como el segundo socio comercial de República Dominicana en importancia, después de Estados Unidos, con una balanza comercial positiva a favor del lado dominicano. El año pasado se exportaron US$852.5 millones de dólares, mientras que desde la nación vecina se importaron productos por US$42.1 millones.

La reapertura del mercado binacional es reclamada por comerciantes locales y del vecino país que han visto reducir su actividad comercial a causa de la pandemia del COVID-19 este año.

No hay comentarios