Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

PLD dice Gobierno Danilo dejó fondos suficientes para pagar nómina

En una respuesta técnica al reciente discurso del presidente Luis Abinader, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró este mediod...


En una respuesta técnica al reciente discurso del presidente Luis Abinader, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró este mediodía que el Gobierno de Danilo Medina dejó recursos suficientes para pagar la nómina del mes de agosto, así como un adicional de 19 mil millones de pesos a través de una línea de crédito en el Banco de Reservas.

Durante una rueda de prensa, el equipo técnico del Gobierno del expresidente Medina dijo que esos recursos fueron previamente aprobados en el Presupuesto General de la Nación de este año.

En el encuentro con la prensa sirvió como vocero de los técnicos del pasado Gobierno Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía Planificación y Desarrollo.

Negó afirmaciones de Abinader, en su discurso del pasado jueves, de que su Gobierno carecía de liquidez para pagar la nómina de agosto.

Jiménez explicó que la nómina gubernamental se paga del 23 al 25 de cada mes y que que los mayores ingresos tributarios se generan al recibir la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que normalmente ocurre del 20 al 21 de cada mes.

Línea de crédito

“Adicionalmente, se dejaron recursos en línea de crédito en el Banco de Reservas por 19 mil millones de pesos”, expresó, durante la rueda de prensa celebrada en el hotel Embajador, en la capital.

El equipo técnico señaló que es un error de Abinader señalar como un ahorro el eliminar los gastos de representación del de Medina, argumentando que éste nunca tuvo gastos de representación ni viáticos, ni tampoco tarjeta de crédito.

Consideró un error el señalar que durante la actual gestión las reservas internacionales han aumentado un 58 por ciento, pues es un efecto temporal por la colocación de 3,800 millones de dólares de bonos soberanos y que, tan pronto se cambian a peso y se transfieren a la cuenta del gobierno, desaparece este monto.

“¿Cómo se puede decir que el PLD manejó mal la economía, si el propio Ministerio de Hacienda de este gobierno tiene escrito y publicado un documento que elogia ampliamente el manejo económico del gobierno pasado y describe un país en franca expansión económica hasta el inicio de la pandemia?”, afirmaron los miembros del equipo técnico.

“El actual Ministerio de Hacienda dice en la página 20 del Offering Memorandum que el crecimiento promedio de la economía entre 2015-2019 ha sido de 6.1%, y en la página 41 que el aumento en el PIB per cápita y el ingreso per cápita se debe al crecimiento económico y la mejora en los niveles de empleo entre 2015-2019”, señaló el equipo durante el encuentro

Preocupación

Expresaron preocupación por el “contenido en el presupuesto de 2021, incluyendo sobreestimación de ingresos, privatización y venta de activos por cerca de 89 mil millones de pesos, falta de información sobre las condiciones financieras del acuerdo con la Barrick Gold, aumento del gasto de nómina del Poder Ejecutivo”.

“Sería conveniente que se explicara al país la razón del aumento en el gasto de nómina del Poder Ejecutivo por 68.1 millones de pesos en el presupuesto del 2021 con relación al de 2020, si tanto se hablaba de que el gobierno pasado tenía una nómina abultada. Por ejemplo, solo en Cancillería se contempla un aumento de la nómina de 402 millones de pesos”., precisaron.

El equipo expresó que estaban comprometidos con participar en el debate público con argumentos objetivos, con estadísticas y propuestas de políticas públicas basadas en evidencia, a fin de colaborar con el manejo de la crisis y con el fortalecimiento de la democracia.

Aseguraron que el discurso estaba lleno de imprecisiones y errores en la argumentación económica, pues incluso estaba en contradicción con los documentos del Ministerio de Hacienda emitidos a finales de septiembre.

No hay comentarios