Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Descalabro en primer día de clases

 Edgar Rafa Santo Domingo El inicio del año escolar a distancia 2020-2021 encontró a hogares de sectores como Los Guaricanos y San Felipe de...

 Edgar Rafa

Santo Domingo


El inicio del año escolar a distancia 2020-2021 encontró a hogares de sectores como Los Guaricanos y San Felipe de Villa Mella, 27 de Febrero y Cristo Rey, con problemas de conectividad, pocos televisores y varios estudiantes en una misma casa, aun sin recibir los cuadernillos y  falta de orientación en los estudiantes, según pudo comprobar N Digital en un recorrido.

A esto se suma el poco personal docente en los centros educativos y muchas de esas escuelas sin acceso a internet.

Conectividad con “paqueticos”

Los tutores consultados por periodistas de N digital afirmaron no tener conexión residencial ni contratos móviles a internet y señalaron que su única opción de conectividad es poner paqueticos por dos y tres días en sus teléfonos inteligentes para que los niños puedan acceder.

Varios estudiantes y pocos televisores

Otro de los problemas que se presentaron fueron la impartición de docencia por televisión, ya que en algunos hogares hay estudiantes de distintos grados y no se dispone de más que de un televisor.

Tal es el caso de la casa de Eridania Abad quien tiene cuatro hijos, dos de ellos están en la escuela en grados diferentes.

Abad manifestó que aún tiene poco conocimiento sobre cómo ayudará a sus hijos con los deberes de la escuela.

También se comprobó que en muchos hogares no cuentan con servicio de telecable, por lo que reciben señal UHF, lo cual genera una imagen poca visible de los contenidos.

“No tengo internet y tengo que estar poniendo paquetito a cada rato. Todavía no han iniciado porque tengo que subir ahorita a la escuela a buscar los cuadernillos que van a entregar y cómo está el día así no sé”, afirmó.

Durante las entrevistas percibimos a los niños distraídos con juegos y no prestaban la debida atención al televisor.

Niños juegan en la calle en varios sectores de la Capital en horario de docencia en segundo día de inicio de año escolar a distancia.

También en el hogar de Sonia Soto la situación es parecida; sus nietos están diferentes cursos y solo disponen de un televisor.

Hay una computadora para el mayor, el cual tiene 15 años de edad y cursa el tercero de bachillerato, y los demás en sexto y quinto.

En tanto en el sector San Felipe de Villa Mella los niños tienen acceso para poder ver la programación educativa por televisión, pero aún no han recibido los cuadernillos.

Otros infantes en el mismo sector lucían en las calles jugando sin supervisión de los padres y totalmente ajenos a la programación de inducción escolar.

Uniforme no había llegado

A pesar de que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que en todos los niños tendrían uniformes puesto, el equipo de N digital constató que los estudiantes no los tenían.

Para la transmisión de contenidos educativos por televisión y radio, el Ministerio de Educación arribó a un acuerdo con las televisoras y con la Asociación Dominicana Radiodifusora (Adora), del cual, aunque no se detalló su costo, se estima es millonario.

El pasado 14 de septiembre, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que inició la entrega de 70 mil dispositivos tecnológicos a igual número de maestros y maestras de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario en las dieciocho regiones educativas del país.

El Gobierno se comprometió a garantizar la integración de todos los dominicanos al  sistema educativo del país “para que nadie se quede sin cupo escolar, sin oportunidad de formarse, capacitarse, desarrollarse y tener acceso al éxito”.

El propio presidente Luis Abinader informó  que para el inicio del año escolar, todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos de la República Dominicana dispondrán de una Tablet o Laptop para que puedan seguir su formación independientemente de cómo sea la evolución de la pandemia y su nivel económico.

Para la dotación de acceso a Internet, la capacitación, licitaciones para el proceso y entrega de cuadernillos el año escolar tendrá un costo de alrededor de los 50 mil millones de pesos, había revelado el ministro Fulcar.