Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

El PLD se suma al rechazo al matrimonio infantil

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó este sábado su rechazo contundente al matrimonio infantil, siguiendo ...


Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó este sábado su rechazo contundente al matrimonio infantil, siguiendo en este asunto al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente del PLD, Temístocles Montás, durante un acto del partido opositor en Santiago, dijo que la posición oficial de su formación es la erradicación del matrimonio infantil.

«La erradicación del matrimonio infantil es una de las deudas sociales que tiene la República Dominicana con la infancia y la adolescencia», dijo Montás, según un comunicado de la formación morada, que hasta el pasado agosto gozaba de una amplia mayoría absoluta en ambas cámaras.

El PRM tiene previsto mantener una reunión el próximo lunes para instruir a sus legisladores sobre la posición oficial del partido, expresada por el presidente de la República Luis Abinader, de abolir ese tipo de uniones.

La Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados aprobó el pasado jueves el proyecto legislativo que propone prohibir el matrimonio infantil y eliminarlo del Código Civil, que data de 1884, y permite casarse a las niñas a partir de los 15 años.

Esa votación, adoptada por unanimidad, se realizó en una sesión pública grabada en vídeo, celebrada de forma extraordinaria menos de 24 horas después de otra reunión en la que, a puerta cerrada, 5 de los 15 integrantes de la comisión abogaran por introducir excepciones que permitirían perpetuar el matrimonio infantil.

La polémica la destapó el diputado Omar Fernández, miembro de la comisión, y causó airadas quejas por parte de Unicef y de otros organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales que tratan sobre derechos de los menores.

Abinader anunció que el próximo lunes informará al país de las acciones que está tomando su Gobierno para «definitivamente penalizar por ley esa anormalidad», en alusión al matrimonio infantil.

Al margen de esta iniciativa legislativa, el Tribunal Constitucional tiene pendiente de emitir una sentencia sobre la legalidad de este tipo de matrimonios, que en muchas ocasiones unen a niñas con hombres que les duplican la edad.

La sentencia se puede dar a conocer a partir de finales de este mes de noviembre, pero las deliberaciones pueden alargarse si los magistrados no alcanzan un veredicto unánime.

La República Dominicana tiene la mayor incidencia de matrimonio infantil y uniones tempranas de América Latina y el Caribe, con cifras a niveles solo equiparables de algunos países del África subsahariana.

El 36 % de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, mientras que en la región esa cifra se sitúa en torno al 23 %, según datos de Unicef.

A pesar de que se prohíba el matrimonio infantil por una u otra vía, en la actualidad se producen numerosos casos de uniones tempranas con niñas de menos de 15 años, lo que vulnera la ley vigente en el país.

En el 12 % de las uniones que se registran en el país, la novia tiene menos de 15 años, una cifra que duplica la media de América Latina (5 %), según datos de Unicef.

EFE