Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Incautan 30 “licuadoras” usadas para pesca ilegal en Los Haitises

Santo Domingo, RD. – La Dirección Provincial del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Natrales en Hato Mayor conjuntamente con la Dirección ...


Santo Domingo, RD. – La Dirección Provincial del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Natrales en Hato Mayor conjuntamente con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y la Administración del Parque Nacional Los Haitises, incautaron 30 “licuadoras”, un aparato usado para la pesca ilegal que extermina de forma indiscriminada la vida marina.

Este operativo, realizado en el Distrito Municipal Elupina Cordero (Las Cañitas) de Sabana de la Mar, forma parte de los trabajos en conjunto que realizan ambas instituciones para la protección y preservación de los recursos naturales y la correcta aplicación de la Ley 64-00.

Las “licuadoras” fueron recuperadas en tierra antes de que las estructuras que las componen fueran utilizadas para la pesca ilegal. Los pescadores al notar la presencia de las autoridades emprendieron la huida.

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, que dirige José Ramón Reyes, indicó que preparan campañas de educación y operativos para evitar esta práctica que destruye los ecosistemas marinos.

De igual forma, Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente ha sido enfático, en varias ocasiones, en declarar que todo el que se encuentre realizando este tipo de pesca violatorio a la ley será sometido a la justicia.

¿Qué es una “Licuadora”?

Este aparato usado para pesca ilegal, está compuesto por una red con dos tablas que arrastra todo lo que se atraviesa en su entorno cuando es introducida en el agua.

Este método de pesca atrofia la flora marina y los arrecifes exterminando todo lo que encuentra a su paso incluyendo los alevines, que son las crías recién nacidas de peces, impidiendo la reproducción marina