Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Jugadores de la NBA aprueban comenzar temporada el 22 de diciembre

La Asociación de Jugadores de la NBA dio este jueves su visto bueno provisional a la propuesta de la liga para comenzar la temporada 2020-21...


La Asociación de Jugadores de la NBA dio este jueves su visto bueno provisional a la propuesta de la liga para comenzar la temporada 2020-21 el 22 de diciembre y reducir el calendario a 72 partidos.

“El Consejo de Representantes de Jugadores de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) ha aprobado provisionalmente la fecha de inicio del 22 de diciembre de 2020 para la temporada 2020-2021 de la NBA”, dijo el organismo en un breve comunicado.

“Quedan por negociar detalles adicionales y la NBPA confía en que las partes llegarán a un acuerdo sobre estas cuestiones restantes relevantes para la próxima temporada”, agregó.

La NBA y la Asociación de Jugadores seguirán negociando en los próximos días otros aspectos de la temporada, como el reparto de la caída de ingresos prevista por la pandemia de coronavirus y las medidas preventivas para resguardar la competición, señalaron ESPN y el medio digital The Athletic, que adelantaron el resultado de la votación.

Inicialmente, la liga planeaba inaugurar la temporada a principios de 2021 esperando que para entonces hubieran avances en el control de la pandemia que facilitaran el regreso de los espectadores a las canchas.

La evolución de la pandemia, sin embargo, motivó que la NBA pidiera a los jugadores comenzar el 22 de diciembre, solo 71 días después de la victoria de Los Angeles Lakers en los pasados playoffs, celebrados a puerta cerrada en Disney World (Orlando).

Este margen temporal sería el más corto entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente en la historia de la NBA y también de otras ligas como la MLB (béisbol) y la NFL (football americano), según ESPN.

La NBA hizo este pedido a los jugadores para no perder las audiencias televisivas de la época navideña y regresar a su calendario tradicional, con la intención de no interferir en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio-8 de agosto).

Según The Athletic, la propuesta incluye terminar la temporada regular el 16 de mayo y las Finales no más tarde del 22 de julio, con una adaptación de los enfrentamientos entre los equipos para reducir los viajes un 25%.

La NBA calcula que este calendario permitirá mantener entre 500 y 1.000 millones de dólares de sus ingresos en medio del desafío que supone la pandemia de covid-19, que no ha permitido el regreso de los aficionados a las canchas desde marzo.

Hasta ahora, los jugadores de la NBA se habían mostrado reacios a inaugurar la campaña en navidades y se decantaban por el 18 de enero, feriado por el Día de Martin Luther King Jr.

– Regreso de aficionados a las canchas-

La NBA tiene ahora un ajustado calendario por delante en el que, en menos de dos meses, debe celebrar el draft del 18 de noviembre, el periodo de agencia libre y los campos de pretemporada.

Según ESPN, la NBA y la Asociación planean discutir un adelanto de la agencia libre “tan pronto como sea posible” una vez terminado el draft y arrancar la pretemporada el 1 de diciembre.

En cuanto a las negociaciones financieras, ambas partes se dieron de plazo hasta el viernes para cerrar la actualización del convenio colectivo, que rige el sistema de salarios de los jugadores y el reparto de beneficios entre éstos y las franquicias en partes prácticamente iguales.

El convenio debe adaptarse a una temporada que seguirá sufriendo el impacto financiero de la pandemia, que fue la causa principal de la reducción de ingresos de unos 1.500 millones de dólares de la NBA la pasada campaña, según medios.

La NBA, de acuerdo con The Athletic, tiene el objetivo de permitir la entrada de un número limitado de espectadores a las canchas desde el inicio de la campaña, dependiendo de las restricciones que impongan las autoridades locales.

Los aficionados se someterían a protocolos como el uso de mascarillas, pruebas de coronavirus y distanciamiento físico, incluida una separación de unos tres metros entre los asientos a pie de pista.