Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

“Lo más valioso para un periodista es la reputación”

  Dice OCD nace para contribuir a mejorar la calidad en los medios “Lo más valioso que tiene un periodista es la reputación”, la frase es de...

 


Dice OCD nace para contribuir a mejorar la calidad en los medios

“Lo más valioso que tiene un periodista es la reputación”, la frase es de Rafael Núñez , quien compartió con elCaribe los detalles sobre su proyecto Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) que persigue contribuir en mejorar la calidad en lo relativo a los contenidos en los medios tradicionales de comunicación y los modernos, como las redes sociales.

El veterano periodista y escritor, exhortó a los comunicadores en sentido general, en especial a sus colegas en el oficio periodístico, a cuidar su credibilidad, al precisar que aunque algunos no reparan en la importancia de la reputación, la gente percibe cuando alguien miente y manipula a través de los medios.

“Los medios de comunicación tienen esa misión de decir la verdad, de ser veraces, objetivos, de no manipular y de servir al bien común”, comentó el exjefe de prensa de dos de los tres gobiernos que encabezó Leonel Fernández, al exhortar a los periodistas y comunicadores a tener pendientes estos cuatro elementos.

Núñez, preocupado por la calidad de la comunicación y la condición de vida de los periodistas, sobre todo al final de sus días laborales, expresó que ha tomado una pausa en la política para centrarse en proyectos personales que tenía detenidos, en especial el OCD.

¿Qué nos cuenta sobre el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD)?

Es una organización sin fines de lucro que pretende tener presencia nacional, de hecho ya tenemos trabajos en 25 provincias. Hay núcleos allí trabajando, a los fines de darle cuerpo al Observatorio Comunicación y Democracia. Ya iniciamos con una conferencia que estuvo a cargo Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, y eso sirvió de educación respecto al rol de los medios de comunicación en tiempos de democracia.

¿En qué objetivos se centra el OCD?

La comunicación ha sido un instrumento eficaz para lo que nosotros somos hoy como sociedad, un instrumento de mediación entre la sociedad y el poder y ahí, los que utilizamos medios para llegar a la audiencia, debemos tener conciencia del rol de los mismos y del nuestro. Debemos estar bien informados, preparados y aprovechar esa revolución innovadora en las tecnologías, sacarle provecho para que la comunicación sea de calidad, y de ahí el surgimiento del OCD. Contribuir en mejorar la calidad de la comunicación es uno de los objetivos centrales del OCD.

¿Cómo valora la calidad del oficio hoy en día en todas sus ramas?

Aquí hay una pobreza. Los que más se salvan en términos de calidad son los de la prensa escrita y es porque hay mucho control de los directores, pero en sentido casi general hay una pobreza muy grande en los medios de comunicación. La calidad de la comunicación tiene que ver mucho con tu formación académica, de hogar y lo que has aprendido en los medios donde te has desarrollado. De tal manera, que lo que dice la boca es lo que has aprendido en todo el discurrir de la vida. Se percibe una pobreza muy grande en mucha gente que hace comunicación en los medios convencionales, y en las redes sociales… ni hablar. El hecho de que los nuevos medios digitales hayan dado una horizontalidad a la comunicación es una parte negativa, porque hoy todo el mundo tiene derecho a opinar, cuando esa labor estaba conferida a quienes se habían formado en la comunicación.

¿Cuál es el rol del OCD?

Para que no haya ningún tipo de confusión en el papel que debe jugar el OCD con algunos que pueden sentirse recelosos, y les digo que conmigo nadie puede sentirse así porque soy muy respetuoso del oficio, pero hay que aclarar que el OCD jugará el papel de contribuir a que la comunicación sea de mayor calidad.

¿Qué hará desde el OCD para contribuir a mejorar en la calidad en los medios de comunicación?

Vamos a organizar seminarios, talleres, conferencias, discusiones, debates y todo tipo de actividad que vaya en procura de mejorar el conocimiento de quienes manejamos los medios de comunicación, es necesario porque hay una pobreza en la utilización de los medios de comunicación, que más bien parecen estercoleros, donde gente se ha enganchado para despotricar contra cualquier persona y dañar la moral de cualquier ser humano.

¿Qué han hecho en estos dos meses desde el OCD?

Reconozco que en los medios de comunicación hay mucha gente preparada, pero es mayor la cantidad que no tiene el entrenamiento y se ve la deficiencia. Por eso el OCD va a hacer acuerdos y alianzas estratégicas, por ejemplo, con Finjus, para la parte de asesoría jurídica y con otras entidades de la sociedad civil. Estableceremos acuerdos internacionales con otros observatorios que ya existen. Ya una universidad nos contactó para dar una fortaleza académica, y hay un instituto que se está creando en la UASD que se nos acercó.

¿Cómo valora la situación de los trabajadores de la comunicación en el país?

Un profesional de la comunicación que se ha formado en una universidad tiene que tener un trato salarial. Los medios suelen quejarse, pero hay que ver la situación en que están los periodistas que tienen que recurrir al pluriempleo y sin una entidad que tenga un departamento de protección cuando llegan a la vejez. Cuando estuve en Palacio me enfoqué mucho en poder otorgar una pensión a los colegas a nivel nacional que ya llegan a la vejez y tenían que quedarse en su casa sin un ingreso mensual. Esa es una realidad que vamos a destapar, porque está ahí, nadie habla de ella y creo que llegó el momento de que se abra un debate ante lo que es la preparación de un periodista versus los ingresos y calidad de vida.

¿Volverá Rafael Núñez al mundo de la política?

Dejar la política no es posible, eso uno lo tienen en el ADN. Todos somos políticos. Tomé un receso para atender mis proyectos personales y ahora mismo estoy escribiendo un libro que se centra en mi experiencia en comunicación política desde el gobierno, y tengo otros proyectos, como este del OCD, que el nombre lo teníamos registrado desde el 2012, porque no fue ahora que surgió. Si en algún momento las circunstancias del país, porque soy un hijo de la República Dominicana a la que debo servir, indican que necesitan de mi esfuerzo, de mi humilde experiencia, yo me pondría al servicio del interés nacional.

No podemos finalizar sin preguntarle, a propósito de la pausa tomada en la política: ¿cómo están sus relaciones con Leonel Fernández?

Siempre muy bien. Tengo que decir que a él solo le debo gratitud y la confianza que me dio para poder trabajar esos 26 años con él. Mis relaciones con el expresidente Fernández siempre serán fraternales. No estoy en la Fuerza del Pueblo, porque por ahora hice una pausa y no sé hasta cuando. Estoy decepcionado de muchas cosas que están pasando en los partidos políticos.

TRAYECTORIA LABORAL

Rafael Núñez inició el periodismo bajo las enseñanzas de Juan Bosch en Vanguardia del Pueblo. Se formó en el Instituto de Periodismo del país y también en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en Cuba. Trabajó en elCaribe, en el noticiario Radio Antillas en el 1982, noticiario de HIJB, Cadena de Noticias, Noti Siempre Cristal. Laboró. También en El Nuevo Diario, Telenoticias, Canal 4 y Telesistema. Coordinó el noticiario matutino de Teve13. Pasó a ser parte del equipo de investigación del Hoy y El Nacional. Además, laboró en el Siglo y en el 1994 pasa a trabajar durante 26 años con el expresidente Leonel Fernández, de quien fue su redactor y jefe de prensa en dos de sus gobiernos. Fue fundador de Diario Libre junto al difunto don Adriano Miguel Tejada, quien había sido su jefe en Palacio.