Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Parientes de expresidente Medina hicieron del sector eléctrico su mejor negocio

Las empresas eléctricas estatales fueron los principales escenarios de acción del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina...



Las empresas eléctricas estatales fueron los principales escenarios de acción del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, y de su cuñado Maxy Gerardo Montilla Sierra, de las que obtuvieron adjudicaciones millonarias a través de las EDE y de la ETED para suplir desde tornillos y medidores para la Ciudad Juan Bosch hasta equipos electrónicos y transformadores.

Además de la empresa General Supply Corporation, alegadamente propiedad de Juan Alexis, también Maxy Gerardo Montilla Sierra, hermano de la exprimera dama Cándida Montilla, figura como un suplidor recurrente para las tres distribuidoras eléctricas al menos desde el año 2015. Hay registros de contrataciones con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) que datan de 2013, de acuerdo a los documentos revisados.

A través de las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa, Montilla Sierra suplió materiales ferreteros y eléctricos, tanto a la Edesur, Edenorte y Edeeste y a la ETED. Algunas de las adjudicaciones fueron realizadas a través de procesos de urgencia.

Solo a través de la empresa Transformadores Solomon Dominicana, Montilla Sierra recibió de enero a julio de 2020 contratos por RD$250.9 millones para suplir materiales ferreteros y eléctricos a la Edenorte.

Maxy Montilla aparece como accionista en seis empresas, de acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo revisados por Diario Libre.

En 2015, mediante la licitación Edeeste-cp-10051399-2015, definida como proceso de urgencia, le fue adjudicado a General Supply y a Transformadores Solomon Dominicana RD$247.5 millones y RD$90.4 millones, respectivamente para la adquisición de medidores y cables.

De igual forma, ese mismo año se le adjudicó a Transformadores Solomon mediante la licitación de urgencia Edeeste-cp-10055189-2015, la “compra de transformadores plan 4 meses” por RD$106.5 millones.

Licitaciones a granel

Definido como un “clan familiar”, que involucraría al exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y a 13 empresas, participaban en los concursos de las EDE y algunas de sus compañías resultaban ganadoras cada vez que se licitaba por lotes, según explicó en días pasados el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Almonte acusó directamente a quien fuera titular de Edeeste, Luis Ernesto de León, de ser parte del clan familiar. De León es esposo de Magalys Medina, hermana del expresidente de la República, Danilo Medina. Sin embargo, no es el único cercano al entorno de Medina al que se le señala de aprovechar su cercanía con el poder en perjuicio de las instituciones del sector eléctrico.

Los contratos con la ETED

Las empresas de Maxy Gerardo Montilla también se beneficiaron de las licitaciones que hizo la ETED entre 2013 y 2018, al recibir RD$35.2 millones en contratos públicos.

A Electrocable Aluconsa y Transformadores Solomon se le adjudicaron cinco contratos para suplir diversos componentes eléctricos, siendo el de mayor monto el otorgado a esta última compañía mediante la licitación ETED-CCC-LPN-2013-07, del septiembre de 2013, por RD$17.3 millones para entregar postes y crucetas de madera.

Parientes de expresidente Medina hicieron del sector eléctrico su mejor negocio

Aluconsa recibió RD$14.2 millones, distribuidos a través de tres contratos, mientras los restantes RD$3.6 millones fue en otro contrato a Transformadores Solomon para suplir angulares.

Las urgencias de Edeeste

Solo en cuatro licitaciones declaradas de urgencia por Edeeste, Transformadores Solomon logró contratos por RD$553.6 millones entre 2015 y 2019.

Edeeste declaró como procesos de urgencia, en varias ocasiones, la compra de materiales eléctricos necesarios para la continuidad de las operaciones técnicas de la empresa, incluyendo artículos para la construcción de la segunda etapa de la Ciudad Juan Bosch.

Para garantizar su operación técnica, mediante la licitación EDEESTE-MAE-PEUR-2018-0001, a Solomon se le adjudicó RD$284.6 millones, para suplir principalmente medidores residenciales.

Según la Dirección General de Compras y Contrataciones solo serán considerados casos de urgencia los imprevistos que ocurran dentro de la institución, cosas imposibles de ser planificadas con anterioridad.

En tanto, para la construcción de la infraestructura eléctrica de la segunda etapa de la Ciudad Juan Bosch, reponer materiales del proyecto de edificación de la infraestructura eléctrica de la Ciudad Colonial y la continuidad de las operaciones técnicas de la Edeeste para 2017, la empresa distribuidora adjudicó a la compañía de Montilla RD$72.1 millones.

Mediante el contrato, Transformadores Solomon se comprometió a suplir diferentes tipos de cables, bombillas, tornillos, fusibles, medidores residenciales, entre otros materiales.

En una entrevista televisada Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDES, dijo que continúan profundizando los levantamientos de auditorías y que espera terminarlos en unos 60 días.

El pasado fin de semana el titular del Pepca dijo que el Ministerio Público va a investigar cualquier hecho del que se enteren, por cualquier vía, que pueda constituir un ilícito penal de corrupción. La respuesta del procurador se dio al ser preguntado sobre las denuncias de corrupción en las que vinculan al entorno familiar del expresidente Danilo Medina.

En su artículo 14, numeral cinco, la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones establece que no podrán ser oferentes ni contratar con el Estado “los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado, inclusive, de los funcionarios relacionados con la contratación cubiertos por la prohibición, así como los cónyuges, las parejas en unión libre, las personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o con las que hayan procreado hijos, y descendientes de estas personas”.

El ministro de Energía y Minas reveló que se han detectado irregularidades en la compra e instalación de segmentos de redes y medidores de mala calidad en las tres empresas distribuidoras.

“El caso de EdeEste es una barbaridad. En su momento se darán los detalles. Se están copiando las informaciones para que la ciudadanía sepa lo que pasó allí”, declaró la semana pasada.

De igual forma, en el proceso de urgencia Edesur-ccc-PUR-2018-001 para comprar conductores concéntricos de aluminio, General Supply y Electrocable Aluconsa resultaron adjudicadas con RD$8.2 millones y RD$4.9 millones, respectivamente.

Edesur fue consultada acerca de los procesos, pero no se obtuvo respuesta. Voceros aseguraron que el proceso de investigación está en curso.

“Por un tema de prudencia y de respeto al proceso, hemos dejado en manos de las autoridades competentes el suministro a los medios de cualquier información sobre esta situación, para no interferir”, explicaron.

Se intentaron obtener más detalles del ministro Almonte, pero no se había logrado al cierre de esta publicación.