Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Videos destacados

Cámara aprueba segundo juicio político contra Donald Trump

Con 231 votos a favor, 197 en contra y cinco abstenciones,  la Cámara de Representante de los Estados Unidos aprobó este miércoles el segund...


Con 231 votos a favor, 197 en contra y cinco abstenciones,  la Cámara de Representante de los Estados Unidos aprobó este miércoles el segundo juicio político contra Donald Trump, en el que enfrentará los cargos por incitar a los actos violentos que el pasado miércoles cobraron la vida de cinco personas en el asalto al Capitolio federal.

La medida pasa ahora al Senado, donde se requieren dos terceras partes del voto para concretarse.

De este modo, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometidos dos veces a un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes votara a favor de la acusación de que incitó a asaltar el Capitolio una semana atrás.

La votación se desarrolló en medio de un enorme despliegue policial que contó con más de 10, 000 efectivos de la Guardia Nacional y vallas en torno al Capitolio, con el objetivo de evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, fundamentaron la acusación al mandatario del cargo de “incitación a la insurrección” y lograron aprobar la Resolución 24 de “juicio político a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores”.

El voto contó con el respaldo de toda la bancada demócrata y 10 legisladores republicanos que se sumaron a la iniciativa, tales como Adam Kizinger, de Illinois; Liz Cheney, de Wyoming; John Katko, de Nueva York; y Fred Upton, por Michigan.

Primero, la Cámara de Representantes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos en 435), los artículos de acusación que detallan los hechos que se le reprochan al presidente, procedimiento que se conoce como “impeachment” en inglés.

En caso de que el presidente sea formalmente acusado, el Senado inicia el juicio político.

Al término de los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación.

Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar al presidente. En caso de aprobarse, la destitución es automática e irreversible. Si no se llega a los votos necesarios, el mandatario es declarado inocente.

Los senadores pueden votar después, con una mayoría simple, otras penas, como la prohibición de presentarse a un nuevo mandato.

Ultimas Noticias