Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Seis meses sin diputado por falta de diligencia del PRM en Mao

Este 16 de febrero se cumplieron seis meses de la instalación del nuevo tren gubernamental y legislativo, sin embargo, el Partido Revolucion...


Este 16 de febrero se cumplieron seis meses de la instalación del nuevo tren gubernamental y legislativo, sin embargo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aún no llena la vacante de la diputación de Mao, en Valverde, que quedó vacía tras el fallecimiento por coronavirus de quien ganara la curul, Zaida Polanco.

De acuerdo con el artículo 77 de la Constitución, el PRM, militancia a la que pertenecía Polanco, tenía 30 días para sustituir su diputación en el Congreso Nacional, pero actualmente la fila perremeista está fuera de norma porque ya corren 180 días sin que Mao tenga un representante en la Cámara Baja.

El vocero perremeista en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, expresó a El Nuevo Diario que la cúpula del PRM “no se ha olvidado del caso y que sigue trabajando” para elaborar las ternas con los nombres adecuados, presentarla ante el hemiciclo de los diputados y elegir un nuevo legislador para Mao.

El PRM también desobedeció a la Carta Magna porque no fue hasta 60 días después cuando sustituyó las vacantes abandonadas por Josefa Castillo, Olmedo Caba y Nelson Arroyo, quienes dejaron sus diputaciones para dirigir instituciones del Estado. Aunque estos tres funcionarios fueron sustituidos, el partido oficialista anunció que la curul de la fenecida Polanco “se llenaría en otro momento”.

El referido artículo 77 de la Constitución también establece que cuando se produce una vacante de un senador o diputado, el organismo superior del partido que lo ha postulado deberá someter una terna qu, a su vez, deberá ser votada en la cámara a la que pertenezca el legislador.

Es este punto en específico el que ha traído inconvenientes en el PRM porque en la localidad a la que pertenecía Zaida Polanco han exigido con diversas manifestaciones que su diputación sea llenada con alguien que haya sido su colaborador directo o familiar.

Los manifestantes han encabezado protestas denunciando que el objetivo del PRM es colocar en las ternas otras figuras que no eran cercanas a Polanco.

De hecho, el viudo de Zaida Polanco, Gustavo Rodríguez, denunció hace dos meses exactamente, en el Congreso Nacional, que “personas malsanas” buscan llenar la curul que dejó su esposa, por lo que recomendó a los altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a que lo tomen en cuenta para ocupar el puesto.

Asimismo, llamó al presidente del PRM, José Ignacio Paliza y a la Secretaria General del partido, Carolina Mejía, a revisar con cuidado los perfiles porque, según afirmó, “quieren despojar de la diputación” a los familiares para otorgársela a “personas que no aportaron nada” durante la campaña.

Ahora es tarea de la cúpula directiva del PRM elaborar las ternas que deberá presentar en el hemiciclo el vocero diputado del partido oficialista, Julito Fulcar, y así centrarse en la curul que está vacía y que no ha sido llenada por razones desconocidas.

Mientras tanto, Mao no tiene quien lo represente y defienda en la Cámara de Diputados.