Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

(VIDEO) Manifestantes del 30 % AFP rompen cordón policial y son dispersados a bombazos

SANTO DOMINGO. -Manifestantes que protestaban este jueves frente al Congreso Nacional en demanda de que se le entregue el 30% de los Fondos ...



SANTO DOMINGO. -Manifestantes que protestaban este jueves frente al Congreso Nacional en demanda de que se le entregue el 30% de los Fondos de Pensiones, rompieron el cordón policial que había sido colocado para evitar su paso, viéndose la Policía obligada a dispersarlos con gases lacrimógenos.

En la acción varias personas fueron afectadas por los gases, incluyendo un periodista que cubría la protesta, quien debió ser nebulizado.

Los manifestantes también tiraron piedras a los agentes, causando daños a cristales del Congreso Nacional, entre ellos los de la oficina de la senadora Faride Rafúl, según denunció en Twitter.

La manifestación fue encabezada por el diputado por La Romana, Pedro Botello, quien dijo estar dispuesto a poner su vida en riesgo, de ser necesario, en la lucha por la entrega del 30% de los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Yo estoy dispuesto a reclamar con mi vida el derecho de ustedes los trabajadores”, expresó Botello antes de agregar que solo tenían programado realizar una rueda de prensa frente al Congreso, no una manifestación.

Botello recordó que ese proyecto se aprobó hace ocho meses en la Cámara Baja pero que no ha sucedido lo mismo en el Senado.

“Los senadores recibieron la visita, oficina por oficina, de los ricos, y hay que ver qué tipo de acuerdo hicieron con tu dinero, con mi dinero”, expresó Botello.

En ese sentido, advirtió que los Senadores tendrán que escucharlos, sino de lo contrario se verán nuevamente  el 27 de Febrero en la rendición de cuentas.

“Estamos en la antesala de lo que va a ocurrir el 27 de febrero. Para ese día estamos convocados a 4.2 millones de dominicanos para que vengan a reclamar lo que nos pertenece”, dijo Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien se hizo acompañar del sacerdote Rogelio Cruz.

Cruz, por su lado, propuso a Abinader la conformación de una comisión para tratar el tema de los fondos de pensiones.

La lucha por el 30 % de los fondos de las AFP inició a pocos meses de detectarse el covid-19 en la República Dominicana, en marzo del 2020, a raíz de los despidos masivos de trabajadores por los efectos de la pandemia.

La iniciativa del legislador Botello fue acogida por cientos de trabajadores, quienes en reiteradas ocasiones protestaron frente al Congreso con la finalidad de que se aprobara en la Cámara Baja un proyecto de ley presentado por el congresista con esos fines.

El mismo fue aprobado el 22 de junio en segunda lectura por los diputados pero aún se encuentra en estudio en el Senado.

En varios países de la Región los trabajadores han recibido un porcentaje del dinero que tienen ahorrado en los fondos de pensiones para paliar la crisis del covid-19. rafael za