Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Toque de queda flexibilizado, incentivo del turismo y el retorno gradual a las aulas se enmarcan en esa dirección

Este 19 marzo se cumple un año del primer estado de emergencia emitido a raíz de la pandemia COVID-19 en la República Dominicana, que dio pa...


Este 19 marzo se cumple un año del primer estado de emergencia emitido a raíz de la pandemia COVID-19 en la República Dominicana, que dio paso a una serie de medidas que, con el fin de contrarrestar los efectos de la enfermedad y minimizar los contagios, paralizaron el sistema productivo y restringieron el libre tránsito.

Desde el 19 de marzo hasta la fecha, se han promulgado 22 decretos alusivos a toque de queda y se han declarado 12 estados de excepción, incluyendo las prórrogas.

A 355 días de estas medidas, con un horario de libre tránsito más flexible que en ocasiones anteriores, el país se encamina hacia una mayor apertura en un escenario menos turbulento, con una tasa de positividad de 11.8 %, la más baja de los últimos seis meses, y con logros en un plan de vacunación que hasta el momento ha alcanzado a más de 480,231 personas, entre personal de salud de primera línea, envejecientes y profesores.

Regreso controlado a las aulas

Los avances encaminados a frenar la enfermedad motivaron la decisión anunciada por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Gabinete de Salud del retorno gradual, voluntario, progresivo, controlado y bajo consentimiento a las aulas, que iniciará será el próximo seis de abril.

La actividad semipresencial comenzará con la primera infancia y el nivel inicial, es decir, los niños desde tres meses a cinco años que asisten a las estancias infantiles dirigidas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

Incluye el primer ciclo de primaria, constituido por los infantes que llegan hasta ocho años, además de los estudiantes de sexto de secundaria, de las modalidades técnico-profesionales y artes.

En la segunda semana de abril, ingresarán a las aulas los alumnos de la modalidad del subsistema de adultos, y en la tercera semana el segundo ciclo del nivel primario.

Toques de queda más relajados

En su camino hacia la apertura, el Poder Ejecutivo ha mostrado una tendencia a la flexibilización, evidenciada en los toques de queda. La excepción a la regla ocurrió del 15 de diciembre al 10 de enero, período en el que se arreciaron las medidas de distanciamiento y de libre tránsito, con el objetivo de aplanar las curvas de casos positivos de coronavirus.

Actualmente, rige un horario menos restrictivo de lunes a viernes, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Sábados y domingos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Se dispuso una gracia de libre circulación de tres horas adicionales todos los días con el fin de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Con la entrada en vigor de las medidas dispuestas en el decreto 133-21, quedaron derogadas todas las disposiciones anteriores relativas al toque de queda y al distanciamiento contenido en la última ordenanza que vencía el pasado 8 de marzo.

Anteriormente, el horario de toque de queda que cursaba era el siguiente: de lunes a viernes desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Sábados y domingos desde las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. También disponía de una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días.

Estados de emergencia más largos

En el Gobierno que encabeza Luis Abinader se han prorrogado los estados de emergencia más largos desde el inicio de la pandemia, cinco en total, todos de 45 días.

Las solicitudes de extensión presentadas por el mandatario han contado con el apoyo del Congreso Nacional. Contrario a lo ocurrido en los primeros seis meses de desarrollo de la pandemia, en la gestión de Danilo Medina, en los cuales se aprobaron siete estados de excepción de 25, 17, 17, 15, 12, 17 días respectivamente.

Es así como el presidente Abinader toma posesión el 16 de agosto de 2020 en medio de un estado de emergencia de 45 días, aprobado 15 días después de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio que le dieron la victoria al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Momento álgido de la crisis

Con el decreto 265-20, de fecha 20 de julio 2020, se volvió al estado de excepción levantado que permitió retomar las medidas de restricción del libre tránsito que quedaron sin efecto desde el 28 de junio a pocos días del torneo electoral. Tras el aumento de los casos de SARS-CoV-2 en el país, como consecuencia de las actividades proselitistas, que en palabras de presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Suero, significaron un “caldo de contagios” del Covid-19. “Debemos retomar el estado de emergencia, la desescalada aquí fracaso”, dijo. La clase médica pidió arreciar los controles para bajar la tasa de mortalidad y positividad.

Plan para “arranque” de la reactivación económica

Consciente de la importancia del turismo en la reactivación económica, el Gobierno anunció el pasado septiembre la primera fase del Plan de Incentivo al Turismo Interno, el cual contempló la creación de un espacio seguro, de descanso y unión para las familias dominicanas. Con la iniciativa también se busca dinamizar las actividades del sector afectado por la pandemia. De acuerdo con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito- Bisonó, la República Dominicana será uno de los países de más rápido arranque en la reactivación económica post- Covid-19, gracias a las iniciativas de los sectores productivos.

En su reciente participación en el panel virtual “Comercio y Relación Económica en la Región”, sostuvo que, a pesar de la contracción experimentada en el crecimiento de la producción nacional en 2020, se visualiza un escenario más favorable para nuestro país en el año 2021.

@elcaribe