Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Diputados aprobarían este miércoles nuevo Código Penal con acalorados debates

  Después de agotar jornadas de tres días de acalorados debates, la Cámara de Diputados aprobaría este miércoles durante su sesión ordinaria...

 


Después de agotar jornadas de tres días de acalorados debates, la Cámara de Diputados aprobaría este miércoles durante su sesión ordinaria, el nuevo Código Penal elaborado por la comisión de justicia.

Así lo pronosticó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien al finalizar la sesión de este martes, anunció que este miércoles sería el último día de debates donde se escucharán las opiniones de los voceros de las distintas bancadas partidarias para así aprobar el reformado y discutido Código Penal.“A los voceros que se preparen que este miércoles será el día en que tomaremos decisiones importantes”, informó Pacheco aclarando que los debates no estarán abiertos, sino que serán exclusivos para los voceros y proponentes de la pieza, a fin de votar lo antes posible sobre el futuro del nuevo Código Penal.

Intervenciones de los diputados

Bajo la ponencia de 31 diputados y como pasó en los dos días anteriores de discusiones, los debates de esta sesión estuvieron arropados por el tema de las tres  causales del aborto y su exclusión o inclusión en la nueva pieza jurídica, pero algunos legisladores tomaron un turno para quejarse del acaparamiento mediático que ha tenido el tema y pidieron enfocar el Código Penal en los nuevos ilícitos que contempla y no sólo en el aborto.

Alrededor de siete diputados se mostraron en contra de que el tema del Código Penal esté enfilado sobre la sombra exclusiva de las tres causales para abortar y detallaron todos los nuevos ilícitos penales que se pretenden sancionar con la normativa, resaltando así las novedades de la pieza.

Sin embargo, a pesar de estas quejas, el aborto y sus causales dominaron el debate de este martes y los diputados, aunque también felicitaron los nuevos ilícitos penales, dejaron expresada su postura personal acerca del aborto.

Cabe resaltar que de las 11 diputadas que intervinieron en los debates, sólo dos mostraron su postura a favor de las causales (Aida López y Magda Rodríguez), mientras que las demás deploraron las tres excepciones para abortar aclarando que su renuencia al aborto no las hace menos defensoras de los derechos de las mujeres.

Así lo dejó expresado la vicevocera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Prisicila De Óleo, quien en un enérgico discurso esclareció que aunque no está de acuerdo con las causales, su criterio no la aparta de la defensa de los derechos femeninos y pidió a la población que se revise el Código Penal para que se vean nuevos ilícitos penados que protegen a la mujer como el feminicidio, daño con sustancias químicas, violación y acoso.

La diputada Magda Rodríguez, también militante del PLD, arremetió al decir que las mujeres dominicanas “son hijas de nadie” si están amparadas bajo el actual y vetusto Código Penal, y explicó que la aprobación de una nueva pieza daría garantías constitucionales a las féminas que antes no existían.

La religión y el Código Penal

En estos debates salió a relucir también el tema religioso sin ningún tapujo. Varios de los legisladores expresaron claramente que no votarán a favor de las tres causales porque tal acción iría en contra de sus convicciones de fe.

De hecho, el diputado Anibal Díaz pidió perdón a todos los ciudadanos que votaron por él bajo la esperanza de que se manifestara a favor de las tres causales, pero expresó que no puede cambiar sus verdades de fe por ningún motivo.

De su lado, el diputado Juan Julio Campos refirió al escudo dominicano diciendo que en este hay una biblia y está escrita la palabra “Dios”, en clara manifestación de un pueblo cristiano que rechaza las causales del aborto, según consideró.

Así también lo dejó aclarado la diputada Betty Gerónimo, quien casi llorando rememoró sus casos personales de embarazos bajo riesgo y partos peligrosos, por lo que mostró su apoyo renuente a que el aborto se mantenga penalizado en todas sus formas. “Quieren decir que este no es un tema de Dios, pero claro que sí lo es”, dijo tajante la congresista.

Con todas estas expresiones disparejas, los diputados protagonizarán una tensa sesión en la que sería aprobado el nuevo Código Penal y bajo la observación de millones de dominicanos que también tienen opiniones contrastadas sobre el tópico y que se encuentran representados por grupos provida y procausales que no abandonan los alrededores del Congreso Nacional a la espera de la aprobación.