Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Presidente CDES asegura es tiempo de poner atención al río Yaque

El  nuevo presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur Victoria, afirmó que llegó el momento a ...



El  nuevo presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur Victoria, afirmó que llegó el momento a la región del Cibao de ponerle atención al río Yaque, su principal fuente acuífera, que se encuentra contaminado desde su nacimiento hasta su destino final.

En una visita realizada a este diario, donde detalló las prioridades de su gestión al frente de CDES, adelantó que se está haciendo un levantamiento para el  diseño de una planta de tratamiento de los residuos sólidos en Jarabacoa, a fin de paliar la situación actual del afluente.

Sin embargo, el empresario entiende que  la educación ciudadana es muy importante  y que lograr sanear el río es un trabajo en conjunto entre  los  ciudadanos y  la autoridad, bien implementada.

Fondeur afirmó que “así como el Covid-19 sacudió al mundo,  el cambio climático le va a seguir impactando”.

“Los ciudadanos tenemos que contribuir no tirando la basura en el río”, afirmó.

 Proyectos prioritarios el monorriel y tránsito

Entre sus planes al frente de la institución citó que realizará una fuerte intervención para concentrar todas las inquietudes y voces que se expresan por una mejor ciudad.

Respecto al tema de la basura expresó,  que se han dado los pasos necesarios para resolver la recogida,  pero que todavía está pendiente resolver el problema del vertedero.

El nuevo presidente del CDES se refirió también a la situación del tránsito en Santiago, que a su juicio es uno de los mayores desafíos de la ciudad.

En ese sentido indicó que el Gobierno ha anunciado el monorriel, un gran proyecto  en el que se está trabajando como una de las prioridades de Santiago.

 Fondeur señaló que el monorriel es una parte del plan para solucionar los problemas del tránsito.

En la entrevista con el director de este diario, Enmanuel Castillo, comentó que se propone  visitar todos los socios del Plan Estratégico Santiago 2030, para impulsar la corresponsabilidad.

De igual forma contempla la inclusión de las federaciones de juntas de vecinos, las universidades, los centros de investigación y las sociedades ecológicas, asimismo las asociaciones y coordinadoras de defensa de los derechos de los niños, las mujeres y discapacitados.

Fondeur Victoria indicó, que se trabajará de la mano con la Alcaldía, la Gobernación, Oficina Senatorial, CORAASAN, EDENORTE, Policía Nacional y el Ejército, el Ministerio Público, Defensa Civil, Bomberos, las direcciones de Salud, Cultura, Educación y Medio Ambiente, entre otros.