Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

¿Cuál es el funcionario Montecristeño que mejor conecta con la gente?

Por Daygorod Fabián Sánchez, Educador y Analista Político Aunque el PRM ganó unas elecciones, la Provincia Montecristi perdió en términos po...

Por Daygorod Fabián Sánchez, Educador y Analista Político


Aunque el PRM ganó unas elecciones, la Provincia Montecristi perdió en términos políticos, económicos y clientelares.  

Antes del PLD salir del poder Montecristi contaba con diferentes instituciones: Dirección General de Riesgo Agropecuario (DIGERA), Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Parte del Ministerio de Administración Publica (MAP), parte de la Superintendencia de Valores (SV), Parte del Ministerio de Salud Pública y otras dependencias. 

En términos de empleomanía estatal (empleos y botellas) esto significada más de 6,700 empleos y en materia económica significaba mensualmente para la provincia 53 millones de pesos, aproximadamente. 

Todo eso se fue, pues esos puestos fueron entregados a personalidades de otras zonas del país. Utilizo esto como plataforma para señalar lo siguiente: en las demarcaciones pobres le empatía con la gente se obtiene a través de la ayuda o dádiva social o encarnando una idea política. 

Es evidente que los pocos funcionarios, de categoría ínfima, que quedaron en la Provincia no encarnan una idea o filosofía política por lo que su nivel de incidencia estará cimentado en su margen de ayuda social. Visto esto verificamos: 

GOBERNADORA NELSY MILAGROS CRUZ: Podría decirse que es una/o de los/as más aventajados/as fruto de las dádivas sociales que puede otorgar, aunque esto no da liderazgo, solo da poder efímero. 

SIMEÓN FABIÁN RAMÍREZ, ADMINISTRADOR DEL PLCM: A pesar de los conciliábulos internos que se forman para derrocarlo, cuenta con la anuencia del presidente. El plan social del proyecto le ayuda a proyectarse, aunque no ha aprovechado la coyuntura. 

SANTIAGO CABA: Ubicado en una posición ligada al ámbito inmobiliario del derecho, es poca la incidencia que puede tener, es más un técnico que un político.  

MARIO BOURNIGAL, Director Provincial de Salud Pública: En este caso es un órgano rector, encargado de verificar que se apliquen las normativas y protocolos del Ministerio de Salud Pública. No obstante la situación de excepcionalidad provocado por la pandemia ha hecho que tenga contacto permanente con la gente y eso le ha ayudado a proyectarse y penetral en diversos segmentos de la sociedad. 

Nota: Cuando hablamos de funcionarios nos referimos a designados, no electos a cargos populares.