Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

El error mas grave cometido en el PLCM eliminar siembra de guineos por sorgo en estos tiempos del Coronavirus-Covid19

Por Saúl Pérez Rivas. El eliminar la siembra de guineos por sorgo dentro de los terrenos del Proyecto la Cruz Manzanillo, es considerado un ...


Por Saúl Pérez Rivas.



El eliminar la siembra de guineos por sorgo dentro de los terrenos del Proyecto la Cruz Manzanillo, es considerado un grave error por sectores representativos de la provincia de Montecristi, los cuales opinaron que con esa acción se agudizaría aún más la crisis económica y alimentaria en los pueblos de la Línea Noroeste perteneciente a la República Dominicana.

Se recuerda que recientemente el ex diputado Bernardo Alemán Rodríguez (el Míster), quien por demás es presidente del PRM en el municipio de Villa Vásquez, dijo en un programa de radio de la provincia de Montecristi, que el administrador del Proyecto la Cruz Manzanillo Simeón Ramírez, está llevando al fracaso esa empresa pública al sustituir la siembra de guineos por plátanos y otros rubros agrícolas que no dan resultados favorables, y al mismo tiempo denunció que el gobierno que preside el licenciado Luis Abinader, no soporta la carga económica debido a la gran cantidad de sueldos botellas que cobran determinadas personas sin rendir ninguna labor productiva allí.

De acuerdo a técnicos y profesionales los cuales dijeron tener experiencias sobradas en la agricultura en la zona entre los que figuran Rafael Emilio Valdez Ramírez, Franklin Chevalier, Arturo Daniel Peña Rosario Cabreja coincidieron en decir que para poder palear la crisis alimentaria que sacude la República Dominicana, sobre todo en este tiempo de la pandemia del Coronavirus-Covid19 lo mejor sería incrementar la siembra de guineos en el PLCM y dejar a un lado la siembra del sorgo, tomando en cuentas además que los cinco países mayores productores de sorgo son Estados Unidos, Nigeria, la India, la China y México los cuales abastecen los demás.

Explicaron que con la siembra y cultivo de guineos se moviliza y se incrementa la economía de los residentes de los Bateyes y otras comunidades de la provincia de Montecristi y la región noroeste y otros pueblos de la República Dominicana.

Precisaron que con la siembra de bananos de calidad se podrían exportar a países del extrajeros, se comercializan en pueblos del interior y el PLCM podría ejecutar los planes sociales a beneficios de familias de escasos recursos económicos residentes en comunidades de la zona costera de la provincia de Montecristi y ciudades aledañas.

El tal sentido las fuentes citadas en el tercer párrafo de esta noticia insisten en que el administrador ejecutivo del Proyecto la Cruz Manzanillo, Simeon Ramírez debes dar marcha atrás de su plan de eliminar la siembra de guineos por sorgo por entender que el banano es uno de los rubros agrícolas de mayor consumo en el Mundo.