Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Rebotan a Hospitales de Santiago pacientes con Covid desde Santo Domingo

Santo Domingo, RD Los ingresos de pacientes infectados de Covid-19 procedentes del Gran  Santo Domingo y otras zonas del país, continuaron r...

Santo Domingo, RD


Los ingresos de pacientes infectados de Covid-19 procedentes del Gran  Santo Domingo y otras zonas del país, continuaron registrándose ayer  en  centros de salud públicos y privados de esta ciudad.

Los centros que más registros de pacientes presentan son las clínicas  Unión Médica, Corominas del Norte, Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), entre otras.

La subdirectora de la clínica Unión Médica del Norte, Verónica Lockward, dijo que a ese centro de salud han llegado pacientes afectados del virus provenientes de la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, Boca Chica, Monseñor Nouel y otras partes.

Asimismo, reconoció que las hospitalizaciones de personas procedentes del Gran Santo Domingo y otros lugares en los centros de salud de Santiago, al menos en la Unión Médica, se han incrementado en los últimos días y pidió a la población que cumpla con los protocolos que establecen las autoridades de Salud Pública del país y que mantengan la higiene y eviten las aglomeraciones.

De su lado, el director médico del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, Manasés Peña, aseguró que en lo que corresponde a los pacientes ingresados en ese centro, la mayoría son de otras partes.

Pidió a la población que cumpla con los requisitos que se les exigen para evitar el contagio del coronavirus.

Peña sostuvo que los pacientes que acuden a ese hospital son de la capital y otras provincias. Ante el aumento significativo de casos de enfermos del Covid-19 que ha llenado la capacidad de atenciones en muchos centros asistenciales del Gran Santo Domingo, muchas personas han optado por venir a la ciudad de Santiago a hospitalizarse.

Esa situación se observa mayormente en personas que tienen familiares en esta zona del país, que conocen de los niveles que han alcanzado muchas clínicas privadas, en cuanto a efectivos servicios facultativos.

Jovenes sin vacunar

El 70% de las hospitalizaciones que se realizan diariamente en el área de covid-19 de la Clínica Cruz Jiminián corresponde a personas jóvenes y que no se han vacunado. Así lo informó el doctor Santiago Calderón, encargado de la emergencia donde se reciben a los afectados por la enfermedad.

 “Pacientes jóvenes; ahí está el 70% de los ingresos que se realizan”, indicó el especialista. De acuerdo con Calderón, la ocupación de las plazas habilitadas para hospitalizar covidpositivos ya está al 100% y se ha mantenido así de forma consecutiva por más de dos semanas.

“Tenemos más de 15 días en altas”, señaló Calderón, aunque reveló que durante estos últimos tres días el flujo de infectados ha disminuido en la emergencia.

El galeno dijo, además, que contrario a temporadas anteriores en las que primaban adultos mayores en las salas del centro médico privado, ahora las estadísticas generales del recinto revela que son los de edades comprendidas entre 20 y 50 años los que acuden por la sintomatología.

Ampliación de camas

Calderón agregó que a raíz de la demanda, la habilitación de nuevas camas es una medida que se tendrá que reconsiderar aunque aclaró que es una disposición administrativa de la que hasta ahora no tiene conocimiento.

ricardosantana@listin