Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Nacionalista llaman a derribar muro de canal durante marcha contra Haití en Dajabón

Dajabón,- Cientos de nacionalistas y parceleros de este municipio marcharon por las principales calles de la ciudad, en demanda de que Haití...



Dajabón,- Cientos de nacionalistas y parceleros de este municipio marcharon por las principales calles de la ciudad, en demanda de que Haití detenga la construcción de un canal de riego que afectaría la producción a través del rio masacre y llamaron a derribarle el muro. Al mismo  tiempo  pidieron al mandatario Luis Abiander, definir si es presidente de los dominicanos o de Haití y pidieron la renuncia del canciller dominicano Roberto Álvarez y llamaron traidor al alcalde Santiago Riveron.

El grupo que camino por las principales calles, hicieron una parada técnica frente al consulado haitiano en Dajabòn, donde llamaron a que desistan de su propósito de desviar el rio, porque de lo contrario correrá la sangre si es necesario.

Luego hablaron los principales cabecillas grupo nacionalista, G10, No tenemos miedo, Manuel Nicolás Solano, la diputada Sonia Agüero, del PLD por Dajabòn, regidor Víctor Hugo del Carrasco del PRM, José María Rivera, Julio Solano y seguida la marcha de cerca por un amplio dispositivo policíaco militar, al mando de los de los generales de brigada José Delio Mora, de la policía y Miguel Ángel Burgo, del ERD.

Manuel Nicolás Solano, dijo que el río masacre no es negociable, el masacre es dominicano y lo patriotas de este país lo vamos a defender, para que no ocurra como los hospitales que los han entregado Haití, con todo sus servicios.

Nos quitaron los trabajos, las medicinas, atenciones de salud y no vamos a permitir que los lleve el agua, por eso llamamos al pueblo dominicano a derribar los muros del canal en masa.

Con voz enérgica frente al ayuntamiento municipal, proclamo que el pueblo dominicana jamás volverá a ser mancillado o se hunde la isla.

Diputada.

La diputada Sonia Agüero, refirió que hizo la denuncia del abuso que se esta cometiendo en el congreso nacional y llamó a unirse, no solos a sus colegas de la frontera, sino todos el país,  a protestar en la plaza de la bandera, para defender la república Dominica.

Varios nacionalista también hicieron uso  de la palabra y volvieron a marchar con destino a la frontera, pero los policías, militares y DIGESETT, establecieron un cordón que los hizo variar la ruta, y concluyeron en las intercepciones de las calles Gastòn F. Deligne, con Pablo Reyes, donde reiteraron que volverán a marchar y la próxima vez será en el lugar donde construye el canal, frente una finca de la comunidad la Vigía.

En tanto que Jaime Rincón, sostuvo que esta debe ser una lucha de todos los dominicanos porque se trata de un pedazo  de la soberanía nacional, lo cual debe ser respetada.

Durante el desfiles vociferaron consignan con un alto parlante y exigieron cartelones que decían, denuncié canciller, defínase presidente Abinader, si es de Haití o de república dominicana.

Generales saludaron el comportamiento de la marcha.

De su lado los generales de brigada José Delio Mora, de la policía y Miguel Ángel Burgo, del ERD, ambos comandantes regionales en la línea noroeste con asiento en mao, saludaron el comportamiento de los manifestantes, quienes realizaron su actividad sin alteración del orden público.

La mayoría de manifestantes viajaron desde Santo Domingo Santiago y San francisco de Macoris, para juntarse con seguidores de la causa en esta ciudad fronteriza.

Por www.Dajabòn24horasrd.com

(fotos Santiago Ureña y Momo)