Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Ministerio de Agricultura dice análisis a cerdos en Montecristi dieron como resultado la presencia de la fiebre porcina africana

El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana informó la noche de este miércoles que, análisis practicados a cerdos criollos en gr...


El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana informó la noche de este miércoles que, análisis practicados a cerdos criollos en granjas y de crianzas de traspatio, dieron como resultado la presencia de la fiebre porcina africana en una “reducida población” de ellos, por lo que aplicará una serie de medidas de carácter preventivo.


Los estudios, realizados a 389 muestras de estos animales, fueron hechos por el laboratorio AL Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos.



Conforme a una nota de prensa, solo “una reducida población de cerdos de crianza en traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi” dieron positivo a la enfermedad.



Dijo que, a través de la Dirección de Sanidad Animal, dispuso poner en cuarentena las dos provincias, prohibir la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia esas demarcaciones.



También la limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura; un control militar total en los puntos estratégicos de ambas provincias; levantamientos epidemiológico periódicos en las provincias afectadas y la realización de una campaña promocional para informar de la prohibición de movilización de cerdos vivos y matados.



“Hacemos de conocimiento general que en la provincia Sánchez Ramírez existe una población de 15 mil cerdos, mientras que la de Montecristi es de 4,600 aproximadamente. Como podemos ver, es una proporción muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país que se estima entre un millón y medio y un millón ochocientos mil cerdos”, detalla el documento.



Agregó que las autoridades del sector agropecuario aseguran que esta enfermedad no es transmisible a los humanos, “por consiguiente, indican que se puede continuar consumiendo sin riego carne de cerdo en todo el territorio nacional”.



En los últimos años han surgido brotes importantes de fiebre porcina africana en más de 60 países de casi todos los continentes.



El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó, conforme a la nota, que dispone la activación del Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de cerdos.



El Gobierno asegura los recursos necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de traspatio y en granjas.