Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Ni la muerte de Moïse hizo que se frenara construcción canal en Masacre

 DAJABÓN.-Agricultores de la zona fronteriza reiteraron su preocupación por la construcción de un canal de riego del lado haitiano en el río...


 DAJABÓN.-Agricultores de la zona fronteriza reiteraron su preocupación por la construcción de un canal de riego del lado haitiano en el río Masacre.


“Lamentablemente la construcción de ese canal va a provocar que nosotros desaparezcamos como agricultores de Dajabón”, vaticina Manuel Contreras, un agricultor.



Indica que si bien desde hace años tienen problemas de escasez de agua, suelen manejarse adecuadamente para entre todos producir arroz en 13,000 tareas solo en la zona del distrito municipal de Cañongo.



“Eso nunca se ha parado de construir, esa gente va a construir ese canal. Si las autoridades dominicanas no se ponen fuertes esto será lamentable. Ahora mismo nosotros tenemos una sequía enorme, no hay agua.



Tenemos que prender bombas y extraer el agua de pozos porque no hay agua. Entonces si construyen ese canal ahí, acabarán con nosotros”, asegura otro de los productores, de nombre Pedro Antonio Amado.



Insiste en que esperan una rápida intervención de las autoridades y aclara que no se oponen a que se busque una forma de ayudar al vecino país.



“No estamos en desacuerdo con que se ayude a Haití, pero que construyan una presa para que tanto ellos como nosotros tengamos agua garantizada”, agregó.



Peligrosa sequía


La tierra en la que reposa el arroz recién sembrado está quebrada.


Los canales que deberían estar llenos de agua, están secos y los pozos desde donde extraen el líquido con bombas están infestados de ranas una clara señal de que el suministro alterno también empieza a escasear.



Pequeños productores


En general, son productores pequeños que siembran entre cuarenta y ochenta tareas que pertenecen a un mismo dueño. Contratan haitianos para realizar las labores de acondicionamiento del terreno, el mantenimiento y la cosecha del arroz. “Yo mismo tengo 78 tareas sembradas de arroz con catorce hombres fijos haciendo limpieza de terreno y aplanando”, asegura Contreras.



Amado agrega que trabajan para sobrevivir. “No hay forma de hacerse rico, se trabaja para mantener la familia, ojalá el gobierno pueda hacer algo con los insumos agrícolas, que están muy caros, y el arroz nos lo siguen comprando al mismo precio”.



La preparación


El proceso de preparación de una cosecha de arroz no es trabajo placentero.


Los agricultores deben preparar el suelo, construir los muros de contención del agua, nivelar el terreno con bueyes y regar la producción.



Una vez regado, el arroz empieza a crecer al cabo de ocho días, momento en que se realiza un proceso de quema, es decir, vierten insecticida para liberarlo de malezas y plagas.



“Ya en cuatro meses el arroz está listo para ser cortado y se lleva al molino para procesarse”. En el área también se producen otros bienes como ajíes, plátano y tomate, aunque en menor proporción.



Son trabajadores en edad adulta, los jóvenes que labran la tierra resaltan debido a su poca cantidad.


La gracia y humildad que caracteriza al dominicano de las zonas rurales acompañan a estos hombres. Pese a las dificultades, suelen mantener una actitud alegre a lo largo del día.



—1— Crisis


El magnicidio en Haití ocasionó que se perdiara la atención a la construcción de un canal del lado haitiano en el río Masacre.


—2— Posición


El gobierno dominicano ha dicho no retomará las conversaciones hasta tanto se paralice dicha obra. De momento, la situación política de Haití ha impedido se le de seguimiento al tema.


@eldia