Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Abinader descentraliza Gobierno y lleva proyectos a 21 de las 31 provincias de RD

Por Massiel Bravo.-  El presidente Luis Abinader continuó recorriendo el país con las mismas energías con que las que lo hizo durante la cam...

Por Massiel Bravo.- 



El presidente Luis Abinader continuó recorriendo el país con las mismas energías con que las que lo hizo durante la campaña electoral. En su primer año visitó oficialmente 21 de las 31 provincias dando cumplimiento como mandatario, a lo prometido como candidato.


Importantes inversiones en proyectos de desarrollo económico y turístico, y culminación de obras puntuales en cada demarcación.


PEDERNALES.- Su primer viaje de trabajo al interior del país fue a Pedernales, una provincia rica en recursos naturales la que su Gobierno pretende usar como punta lanza para consolidar el turismo en el Sur Profundo.


Abinader prometió impulsar el turismo, con tres mil habitaciones hoteleras y un aeropuerto.


Fiduciaria Reservas y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (Dgapp) pusieron en marcha el Fideicomiso Pro-Pedernales, una iniciativa que regulará y promoverá inversiones e infraestructuras de servicios que muestren potencial para incidir en el desarrollo turístico y económico de esa provincia.


Mediante el decreto 724-20, fue creado el Fideicomiso Pro-Pedernales, concibiendo el Plan de Desarrollo del Suroeste, que aspira a convertir esa región en un destino modelo, con un turismo diversificado que preserve el medioambiente e impacte la economía regional y el empleo.


El acto de firma del Fideicomiso estuvo encabezado por Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas y presidente del Consejo de Fiduciaria Reservas; Sigmund Freund, director ejecutivo de la Dgapp; y Andrés Vander Horst, gerente general de Fiduciaria Reservas.


EL SEIBO.- El 4 de septiembre Abinader se dirigió a Miches con el propósito de entregar el Muelle Turístico desea provincia El Seibo, que constituye un atractivo ecoturístico en esta parte de la región Este del país. En su visita prometió la construcción de un acueducto en este municipio.


MONTECRISTI.- El 6 de septiembre,  el mandatario fue a Montecristi, al puerto de Manzanillo, donde anunció un ambicioso proyecto regional que ampliaría las operaciones de la terminal marítima con el propósito de dinamizar la economía de la zona, a través del turismo y las exportaciones.


SANTIAGO.- Durante el fin de semana del 11 de septiembre del 2020, el mandatario visitó la provincia Santiago, donde tuvo conversatorios con distintos empresarios, políticos, autoridades, inversionistas y representantes de la sociedad civil.


Dio a conocer el plan de construcción de la autopista del Ámbar, que reducirá la trayectoria entre Santiago y Puerto Plata a 25 minutos y de Santo Domingo a Santiago en 2 horas.


También anunció que en la Ciudad Corazón se instalará una Casa de Gobierno para estar más cerca de su gente y despachar desde allí todo lo que esté relacionado con la localidad.


SAMANÁ.- El domingo 21 de septiembre visitó la provincia Samaná donde dio el primer picazo para la construcción de 5.8 kilómetros del tramo carretero El Limón-Playa Morón y ramal-Punta Lanza con una inversión de RD$121 millones.


También realizó un recorrido junto al director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, por el puerto en Arroyo Barril para el que propuso el establecimiento de alianzas público-privadas para dinamizar la economía local, nacional y el turismo.


SAN PEDRO DE MACORÍS.- En su recorrido por San Pedro de Macorís  durante el mes de septiembre, conversó con distintos grupos sobre la posible ampliación y remodelación de la infraestructura portuaria de esa provincia. También aseguró que trabajará para resolver todos los problemas de la playa y sus alrededores.


PUERTO PLATA.- En octubre, hizo un recorrido por la provincia Puerto Plata donde anunció un plan de recuperación del turismo de Sosua, Cabarete y el municipio San Felipe de Puerto Plata.


Durante esa visita dio el primer picazo para la construcción de tres torres de vigilancia y seguridad del Ministerio de Turismo y anunció el remozamiento de accesos a playas y un proyecto de iluminación de carreteras.  Además dejó inaugurado un plan de reforestación.


BARAHONA.- Abinader visitó Barahona donde prometió impulsar esa provincia creando empleos.


El presidente dejó iniciadas de manera formal las labores de reconstrucción del muelle 4 del puerto, el cual será convertido en un puerto multipropósito.


Abinader se comprometió a dar apoyo a los representantes de la Iglesia Católica, para desarrollar los programas dirigidos a beneficiar a las comunidades de Barahona.


SAN CRISTÓBAL.- En el día de la Constitución, el presidente encabezó el Consejo de Gobierno celebrado en la cuna d la Constitución.


Anunció un plan estratégico de desarrollo de San Cristóbal y que Ministerio de Cultura procura construir el museo de la Caoba y se evaluará también convertir en museo la casa del fenecido líder político José Francisco Peña Gómez.


También expresó que se mejorarían los hospitales  y destacó el desembolso de unos 60 millones de pesos para el Instituto Politécnico Loyola.


LA VEGA.- El 9 de noviembre visitó La Vega, prometió la reconstrucción de un mercado con una inversión de 120 millones de pesos, declarando esta obra como prioritaria para el Gobierno que encabeza.


DUARTE.- El jefe del Estado visitó el 13 de noviembre San Francisco de Macorís, donde entregó al alcalde un avance de 25 millones de pesos para la reconstrucción y ampliación del mercado local.


El gobernante dijo que esos recursos forman parte de RD$60 millones que aportará el Gobierno, y los restantes diez los entregará el cabildo para totalizar 70 millones de pesos.


VALVERDE.- El presidente viajó a Valverde el 19 de noviembre para dejar en operación el Sistema Nacional de Atención de Emergencias 9-1-1. Durante su visita, anunció la movilización de más de 500 profesionales quienes garantizan un servicio a la altura de las necesidades.


También prometió la mejora de accidentes relacionados al tránsito por la incorporación de 28 nuevos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).


LA ROMANA.- En noviembre, el presidente Abinader realizó una visita a la provincia La Romana donde escuchó a munícipes, se reunió con empresarios y supervisó construcciones de un hospital. Además prometió la titulación de 7 mil viviendas que beneficiarían a 30 mil personas.


HERMANAS MIRABAL.- Por la conmemoración del 60 aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal, Abinader visitó esta provincia para asistir a un acto que honraba la memoria, los grandes aportes a la democracia y a la eliminación de la violencia contra las mujeres.


Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña, recorrió las instalaciones del museo y firmó el libro de visitantes distinguidos.


AZUA.- El presidente junto al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, hicieron entrega de 6 viviendas y un centro de aislamiento en el municipio de Los Jovillos.


Desde Azua, el Gobierno, a través del INVI, anunció que tiene previsto entregar más de mil 600 viviendas para familias que vivan en estado de vulnerabilidad en el territorio nacional, como parte del Plan Dominicana Se Reconstruye.


LA ALTAGRACIA.– El 13 de diciembre viajó Punta Cana, donde destino US$2.8 millones para la construcción de una barrera que ayudara a mitigar la presencia de sargazo en las playas. Además, anunció un plan de regeneración de playas, con una inversión de RD$70 millones.


DAJABÓN.- El estadista inauguró la reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Cruce de Copey-Dajabón, con una inversión de RD$ 300 millones, como parte de las acciones para impulsar el desarrollo de las comunidades de la zona noroeste.


ELÍAS PIÑA.- El 10 de enero, Abinader hizo una visita a esta provincia fronteriza, donde se reunió con los militares e inspeccionó las instalaciones de gestión coordinada de frontera y la verja perimetral que divide República Dominicana y Haití.


HATO MAYOR.- El 7 de mayo anunció la construcción del puente sobre el río Sansón; la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar; caminos vecinales en Sabana de la Mar-Caño Hondo; carretera Hato Mayor-Vicentillo; puente sobre el río Yerbabuena; reconstrucción de la carretera Hato Mayor-El Puerto y un proyecto de viviendas vulnerables que se encuentra en proceso de reevaluación y reajuste de presupuesto.


Además, el asfaltado y la construcción de aceras y contenes en el municipio Sabana de la Mar y en los barrios La China, El Millón, Los Multi, Los Polanco, San José, Los Solares, Villa Ortega, La Plata Bella, Puerto Rico, Urbanización Paraíso, Los Genao, Galindo, Los Cocos y Gualey.


ESPAILLAT.- En la visita que realizó a esta provincia, en el mes de junio, dio el primer picazo para la construcción de la Circunvalación Cruce de Chero/Cruce Estancia Nueva, con lo que comienza a cumplir la promesa realizada a los mocanos durante su campaña electoral.


También anunció que el Gobierno invertirá 26 millones de pesos para la construcción de un campo de fútbol.


MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- Abinader visita el municipio de Nagua, donde entregó siete viviendas a familias de escasos recursos.


SÁNCHEZ RAMÍREZ, el 23 de julio anuncia un plan de desarrollo económico y social para la provincia Sánchez Ramírez.


Informó que para resolver las necesidades en términos de infraestructura del municipio de Villa La Mata se trabajará con las prioridades del asfaltado y la construcción de un multiuso.