Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Alerta en RD sobre venta de estimulantes sexuales sin registro sanitario

“Sé de dos que fallecieron, que no debían tomar esa sustancia, compraron esos medicamentos naturales y fallecieron y esto debe ocurrir diari...


“Sé de dos que fallecieron, que no debían tomar esa sustancia, compraron esos medicamentos naturales y fallecieron y esto debe ocurrir diario”, así comienza a narrar el cirujano urólogo, Pablo Montero, durante el programa Nuria Investigación Periodística.

La automedicación con fármacos que provocan erecciones prolongadas se convierte en un problema de salud para muchos hombres hoy día, y es que el tema de fortaleza sexual siempre ha sido una preocupación del sexo masculino, que se ha visto tentado a probar suerte con distintos productos.

Desde que en 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó la venta en farmacias del Sidenafil, un compuesto que produce una vasodilatación, que deriva en que fluya mejor la sangre en el pene, estimulando erecciones prolongadas, y que en 2013 venció la patente de la farmacéutica Pfitzer, quien comercializaba la viagra.

Pero, como dice el doctor especializado en urología, “lo ideal es que estos medicamentos sean prescritos por un médico después de haber hecho un diagnóstico definitivo”.

Pero, esta no es la realidad dominicana, al hacer un recorrido por algunas avenidas de comercio popular en Santo Domingo, nos dimos cuenta de que los productos denominados estimulantes sexuales se vendían como si se tratara de un basar de dulces en distintos puntos.

“Estos pacientes que usan estos medicamentos naturales que el contenido es sidenafil u otras sustancias, fallecen y no pasa nada. Fallecen constantemente. Yo creo que esto debería tener un límite, una indicación, una prescripción para el paciente poderla comprar”, indicó Pablo Montero.

El galeno apunto que el consumo de este estimulante puede causar daño cardiovascular, cerebral y en cualquier órgano cuando se usa de manera indiscriminada y con dosis no adecuadas.

El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Sexología (Sedosex), doctor Carlos Duran, fortaleció la opinión del especialista en urología y agregó que una persona que va a usar citrato de Sidenafir debería conocer su historial clínico para determinar si no ha presentado eventos cardiovasculares o presión baja.

Otros efectos adversos puede ser el priapismo, un trastorno que provoca una erección prolongada a lo largo del tiempo y sin disminución, lo que puede dar lugar a disfunciones eréctiles crónicas.

También surgen problemas al mezclar estos fármacos con otras drogas que pueden tener impacto sobre la tensión arterial.

Un problema grave que han detectado los especialistas es que estos productos cada vez se venden de manera más indiscriminada y no sólo en el país, sino que también por Internet.
“Sabemos que tenemos jóvenes ya de 14 de 15, incluso de 13 años usando este tipo de sustancia y esto está causando muchos problemas de salud sobre todo a esta población”, reveló Carlos Duran.

Recorrido y compra de estimulantes sexuales
El equipo de N Digital se dirigió hasta la avenida Mella, en el Distrito Nacional, donde se compraron seis marcas que se expenden a sol, agua y sereno en las aceras, otro factor importante, la manera descuidada en la que se expenden estos productos.

“La temperatura es básica para mantener la calidad de los medicamentos, la concentración, la efectividad, muchos medicamentos que se venden así pierden la calidad, porque el sol destruye la efectividad de esos medicamentos”, exteriorizaba Dr. Pablo Montero, cirujano urólogo.

Las marcas adquiridas fueron:
Vital Sex Men

Dice que es un producto natural, que debe agitarse antes de tomar, y que está indicado contra la impotencia y debilidad sexual, la eyaculación precoz y hasta la escasez de semen.

Indica que debe tomarse dos tapitas antes de la relación sexual. Como advertencia, ponen que no deben tomarlo personas con enfermedades cardiovasculares, pero este dato, así como casi toda la etiqueta, es ilegible, al punto que tuvimos que usar lupa para verla.

Vital Men

Dice que debe tomarse dos cucharaditas o tapitas antes de la relación sexual. Puntualiza en su etiqueta que es un producto altamente estimulante y excitante, por lo que se prohíbe en personas con enfermedades cardiovasculares.
Néctar del amor

Dice ser un suplemento multivitamínico. Indican que el contenido debe tomarse 20 minutos antes de la relación sexual.

Tiro Seguro

Indica que debe tomarse ½ hora antes de ir a la cama. Manda a agitar antes de consumir. Ponen en la etiqueta que es un poderoso estimulante sexual que incita la circulación, mejorando el desempeño sexual.

Troyano Black Level

Dice ser un multivitamínico que no contiene azúcar y es para la actividad sexual.

Sidenafil

Es otra marca que dice ser para mejorar el desempeño sexual y es el único que establece ser elaborado por Laboratorio Innovación para Dan Lux. Indica que debe ser protegido de la luz y mantenerse en una temperatura de no más de 25 grados, todo lo contrario, a lo que ocurre en la avenida Mella, donde es vendido.

Luego de tener estos productos en manos, se procedió a investigar si cuentan con registro sanitario.

Para esto, se solicitó en el Ministerio de Salud Pública la confirmación del perteneciente a cada uno, resultando que sólo una marca, el Sidenafil, de Laboratorio Innovación para el Laboratorio Danolux, cuenta con el registro sanitario, las demás no.

¿Cumplen con lo que dicen sus etiquetas?
Cada uno de los productos adquiridos fueron analizados en el laboratorio de ADUANAS, resultando que:

Vital Sex Men que dice tener como principio activo el apio, ginseng, anís, y saw palmento, derivado de una planta que crece en Estados Unidos y que se usa en la medicina alternativa para prevenir complicaciones de cirugia de prostata, estos no fueron detectados.

En el caso de Vital Men pasa lo mismo.

La marca Néctar del amor declara vitaminas B,C,D,E y fosforo y no fueron detectados, tampoco sidenafil.

La marca Tiro Seguro declara tener sidenafil, pero no fue detectado.

Por otro llado, Troyano declara sidenafil y Ginsen. Fue detectado el sidenafil pero no el Ginseg.

La única marca que tenía registro sanitario y que dice ser una suspensión, según su etiqueta, una forma farmacéutica que es poco usual en la formulación actual, que se ha quedado limitada a la administración de principios activos en el área de neonatología y pediatría, y estos medicamentos están muy lejos de ser para niños.

Resulta que no fue detectado el sidenafil, aunque en la etiqueta lo presenta solo como marca comercial, no como principio activo, solo dice ser una suspensión.

Pudiera ser esta marca falsificada, o estar haciendo un producto engañoso. No lo sabemos pues en el Laboratorio Innovación no quisieron porque dijeron que ellos lo fabrican, pero no lo comercializan y para quien lo hacen Dan Lux, no contestaron el teléfono.