Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Regional 13 realiza rueda de prensa y anuncia detalles de consulta nacional para la transformación de la educación dominicana

Montecristi, R.D.- La sociedad educativa de la regional 13 de educación que comprende las provincias Montecristi y Dajabón, mediante una rue...


Montecristi, R.D.- La sociedad educativa de la regional 13 de educación que comprende las provincias Montecristi y Dajabón, mediante una rueda de prensa realizada la mañana de este Jueves, dieron detalles de la Consulta Nacional de transformación de la educación que tiene como objetivos la transformación cualitativa de la educación dominicana, garantizar la recuperación total de la interrupción educativa del COVID-19 e identificar las principales transformaciones y palancas estratégicas para reinventar la educación para el siglo XXI. 


Según lo expresado por el director regional Franklin Núñez, en compañía de los 6 directores distritales y otras autoridades educativas, detalló que las consultas se realizarán del 6 al 11 de junio en todo el territorio nacional y que estarán invitados a participar todos los actores claves del sistema educativo, y especificó  la regional 13 lo estará  realizando el día 7 de junio del año en curso en el Ensueño Dajabonero desde las 8 de la mañana.


Reitero que el ministerio de educación ha establecido un cronograma y metodología de trabajo que incluye actividades en las 18 regionales de Educación y en las que participarán la Asociación Dominicana de Profesores, organizaciones de la sociedad civil, además del estudiantado y las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela. 


Así mismo afianzo que la metodología de la regional 13 implicará la formación de cinco mesas de trabajo con los temas: Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; aprendizaje y transformación digital; docentes, docencia y profesión docente y financiamiento de la educación. 

Según lo establecido esta iniciativa forma parte de una convocatoria hecha por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien   como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Década de Acción, convocó a los países a una cumbre mundial que busca movilizar la acción, soluciones y solidaridad para transformar la educación. 


En ese sentido, el Gobierno dominicano, representado por el MINERD, ejecutará un amplio proceso que busca repensar la educación de calidad, de manera inclusiva y equitativa, y que a la vez promueva oportunidades de aprendizaje para todas las personas.

Dado los detalles de esta consulta nacional las autoridades educativas invitaron a todos los actores claves y sectores sociales que trabajan en favor de la educación a participar en este proceso plural y democrático, que ayudará a que República Dominicana tenga una educación fortalecida y más sostenible. 

Entre las preguntas realizada por los representantes de los medios de prensa nacional y local, las autoridades educativas dieron detalles y respuesta a las interrogantes que surgieron en base al deterioro de varios centros educativos, y la falta de terminación de algunas escuelas que llevan años sin terminar. 

Aclaró que estos trabajos estaban en una lista ilegal y que la mayoría de ellos rescindieron los contratos y nuevamente se licitaran para en los próximos meses  proceder  a la terminación de los centros educativos.

En este encuentro también estuvieron presentes  los  directores distritales, Práxedes González directora interina distrito 13-01, Mariana González distrito 13-02 Guayubín,  Fernando Rosario (Brea el ministro) distrito 13-03 Villa Vásquez,  Carlos Sandoval director distrito 13-04 de Dajabón, Ignacio Gómez distrito 13-05 de Loma de Cabrera, Valeria Luciano distrito 13-06 de Restauración y la representante de la ADP Milagros Peña.

Así como también los técnicos regionales, distritales, directores de escuelas, docentes y padres de estudiantes que estudien acompañando sus hijos en la actividad regional del logro que fue celebrada luego de la rueda de prensa por la técnico regional Rosa Marubenia Reyes , en la misma los estudiantes expusieron diversas actividades y actuaciones destacando sus habilidades orales,  escénicas y artísticas.