Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

OCD saluda creación de borrador para el anteproyecto de la nueva ley sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento

El documento contempla la regulación de contenidos en medios de comunicación y plataformas digitales para proteger los derechos de los niños...


El documento contempla la regulación de contenidos en medios de comunicación y plataformas digitales para proteger los derechos de los niños

El Observatorio Comunicación y Democracia saludó la creación del borrador que se convertirá en la nueva ley sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, documento catalogado por los miembros de la comisión designada por decreto presidencial para esos fines, como un modelo para América Latina y El Caribe.

Según Namphy Rodríguez, destacado jurista y miembro de la referida comisión, adelantó que luego de meses de arduo trabajo y de muchas consultas con todos los sectores interesados se logró un documento que dará paso a una ley integral en términos de libertad de expresión y difusión del pensamiento en todas sus vertientes, incluidas las plataformas digitales.

“Siempre lo que se reformaba era la ley de prensa, ahora estamos reformando una ley integral que regula la libertad de expresión en sentido general y por todos los medios en que se produce”, dijo Rodríguez al conversar con miembros del OCD.

Dijo que dicho documento incluye un capítulo para la regulación de contenidos en los medios de comunicación y plataformas digitales en pos de proteger los derechos de los niños y usuarios.

Precisó que próximamente esa comisión hará una presentación del documento a la Sociedad Civil y posteriormente los organismos oficiales del gobierno harán el anuncio para someter ante los órganos legislativos el anteproyecto de ley.

Dicha comisión está conformada por directores de medios, juristas, académicos, miembros de la sociedad de diarios y del Colegio de periodistas.

Rafael Núñez, presidente del Observatorio Comunicación y Democracia, dijo que se hacía necesaria la adecuación de la referida ley, ya que no contemplaba la regulación de contenidos en las plataformas digitales, así como las garantías fundamentales más acorde a la época a través de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Núñez dijo, además, que esta nueva ley será una gran aliada del buen ejercicio periodístico, así como de los ciudadanos que ven vulnerados sus derechos frente a situaciones que ponen en peligro su dignidad.

Al saludar el gran paso que dará la República dominicana con esta ley, enfatizó que el OCD es el principal abanderado de todas las acciones que contribuyan con el bienestar de los periodistas, comunicadores y de técnicos dentro del ejercicio periodístico.

Concluyó haciendo un llamado a todos los periodistas, comunicadores y a la población en sentido general para que en su momento apoyen esta iniciativa de ley, a los fines de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia de libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Dirección de comunicaciones OCD, febrero 2023