Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Se agota el tiempo para evaluación de fiscales en el MP

Serán evaluados todos los fiscales titulares, regionales y especializados con más de cuatro años en la misma posición Santo Domingo. – El pr...


Serán evaluados todos los fiscales titulares, regionales y especializados con más de cuatro años en la misma posición

Santo Domingo. – El proceso formal de evaluación para todos los fiscales de la Procuraduría General de la República que comenzó en septiembre del 2022, está programado a finalizar en este mes de febrero, que además incluye a los procuradores adjuntos.

La directora general de Carrera del Ministerio Público, Thalía Goldberg, explicó que este proceso servirá para fortalecer a la entidad y brindarles un mejor servicio a los ciudadanos.

“Estamos trabajando en forma permanente, siempre apegados a un espíritu de transparencia, para que este proceso sirva para fortalecer al Ministerio Público y seguir mejorando su servicio a toda la ciudadanía”, aseguró.

En ese mismo sentido se expresó a través de un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien valoró como positivo el proceso de evaluación de fiscales y procuradores titulares que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

“Se ha señalado que aunque la ley del Ministerio Público prevé como una decisión potestativa la realización de una evaluación para decidir la permanencia de los titulares para un período adicional en el ejercicio de sus funciones, la presente gestión del Ministerio Público ha optado por realizar una evaluación general que permita a todos los titulares tener la oportunidad de ser considerados de acuerdo a los resultados de su evaluación, con lo cual se dejan atrás las discrecionalidades del pasado que generaron tantos cuestionamientos», expresó.

Para este proceso, se estará aplicando el Manual para la Evaluación de Titulares de Fiscales y Procuradurías Regionales y Especializadas, el cual está planteado para abordar la evaluación de los titulares de esas dependencias al término de su primer período de cuatro años en la posición, de modo que el resultado les habilitaría o descalificaría para optar por un segundo período desempeñando una titularidad.

¿Quiénes son los llamados a evaluar?

Los fiscales titulares con derecho a participar en la evaluación en su primer período de gestión son Adolfo Augusto Féliz Pérez, de San Juan; Ángel Darío Tejeda Fabal, de Peravia; Aura Luz García Martínez, de La Vega; Edward Andrés Núñez, de Hermanas Mirabal; Erika Jennyfer Pujols Pujols, de Samaná; Fadulia Rosa, de San Cristóbal; Grimaldi Oviedo Merán, de Montecristi; Jorge Manuel Herrera Rondón, de El Seibo, y Juan Antonio Mateo Ciprián, de María Trinidad Sánchez.

También, Marggie Antonia Viloria Caraballo, de Las Matas de Farfán; Marleni Altagracia Guante Barona, de Hato Mayor; Milcíades Guzmán Leonardo, de Santo Domingo Este; Rosalba Ramos, del Distrito Nacional; Smaily Yamel Rodríguez, de Duarte; Soni Adriano Rosario José, de Independencia; Sumaya Francisca Rodríguez, de Santiago Rodríguez; Yeisin Alcántara Ciprián, de Dajabón, y Yorelbin Dargilio Rivas Ferreras, de Espaillat.

De las procuradurías regionales serán evaluados en su primer período Ciriaco Miguel de la Rosa Jiménez, de San Juan; Jessica Ramírez, de La Vega; Santo Ysidro Fabián Beltré, de Puerto Plata; Wendy A. González Carpio, de Barahona, y Francisco Alfredo Berroa Hiciano, de Santo Domingo, mientras que José del Carmen Sepúlveda, del Distrito Nacional, será evaluado en su segundo período.

En los órganos especializados será evaluado el primer período de Francisco Contreras Núñez, de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Iván Vladimir Féliz Vargas, de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y Maura Martínez Paulino, de Control y Tráfico de Armas, así como el segundo período de Rafael Antonio Brito Peña, de Crímenes y Delitos contra la Salud, y el procurador adjunto a cargo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho Peralta.