Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Abogados recusan jueza Javierka Antonia Gómez que conoce medida de coerción en Operación Frontera en Montecristi

Montecristi,- Luego de extensos incidentes y debates, los abogados  de los imputados en la presunta red de tráfico de personas, desmantelad...


Montecristi,- Luego de extensos incidentes y debates, los abogados  de los imputados en la presunta red de tráfico de personas, desmantelada  mediante la Operación Frontera, recusaron  a la jueza Javielka Antonia Gómez,  quien conoce el caso en la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de esta provincia.

Los juristas Wendy Almonte y Arístides López, representantes de una parte de los imputados, alegaron que la magistrada  Gómez,  no puede conocer el proceso, debido a que fue la jueza que ordenó los allanamientos y arresto de los imputados, es profesora de uno de los imputados y   , a pesar de que la definen como una profesional seria y con sobrada responsabilidad.

Los jueces no deben tener conocimiento de los casos que ponen en sus manos. dijo el abogado Arístides López.

Según explican, el artículo 78, numeral 10 y 6 del Código Procesal Penal, el juez que conoce una investigación anterior a la audiencia no debe conocer el proceso.

«Es una jueza que tiene bastante conocimiento del caso, por lo que está contaminada para conocer la medida», declararon los bogados de la defensa.

Ahora sera  la Corte de Apelación de la provincia Montecristi que decidirá si procede o no la recusación realizada a la jueza Gómez. La audiencia fue suspendida sin fecha hasta que la Corte decida sobre la solicitud de la defensa.

Entre los imputados figuran Elvio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.

Así como también los miembros del Ejército Dominicano, los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier, quienes fueron detenidos mediante allanamientos practicado en el sector Norte de Dajabón y comunidad Copey de Pepillo Salcedo Montecristi.