Edward RodrĆguez, que es aspira a senador de la RepĆŗblica por Montecristi, refirió que, debido a la mala gestión exhibida por las actuales autoridades en materia agrĆcola, cientos de productores de arroz y de otros productos hoy estĆ”n al borde de la locura, endeudados, con pocas opciones e incluso con sus fincas y sus cosechas hipotecadas.
“Lo que estĆ” aconteciendo bĆ”sicamente con los productores de arroz en Monte Cristi y otras provincias del paĆs es algo penoso, los productores de arroz han sido soltado a su mejor suerte, muchos estĆ”n al borde de la locura, viven en un estado de desesperación, con pocas alternativas, y a eso se le debe poner asunto con carĆ”cter de urgencia; nosotros tememos que muchos productores motivados por la desesperación caigan en depresión y cometan errores que luego todos lamentemos”, expuso RodrĆguez.
En esa misma dirección precisó que los productores agrĆcolas de esa zona estĆ”n endeudados, y pese a todas las denuncias por parte de ese sector no se ha recibido ninguna respuesta satisfactoria.
“Las propuestas por parte de ese sector han sido expuestas en reiteradas ocasiones, una de ella ha sido que el gobierno acompaƱƩ a los productores, le asesore y ayude en la bĆŗsqueda de mercados para que ellos puedan comercializar sus productos, y por parte buscar algĆŗn bajadero que contemple algĆŗn tipo de subsidio, porque a decir verdad eso es deplorable y no se puede permitir que ese importante sector colapse totalmente”, indicó el dirigente de la FP.
Precisó que el arroz que Abinader mencionó, que en el 2019 se produjeron 13.1 millones de quintales, y en el 2022, 14.7 millones de quintales, hay que tomarlo con pinza.
“Pero presidente, el arroz tiene la capacidad desde el 2006, cuando el presidente Leonel FernĆ”ndez implementó el programa de Pignoración, de producir eso y mĆ”s. ¿QuĆ© fue lo que pasó?, que autorizaron la importación de 600 quintales de arroz libre de arancel. Si a eso le sumamos la importación bajo el DR-CAFTA, que fueron 465.000 quintales mĆ”s una cosecha de bitoƱo que permitieron, lo cual es un crimen, que produjo entre 700.000 y 1 millón de quintales, Eso da una producción de 12.4 millones de quintales si yo se lo rebaja”, expresó RodrĆguez.
Rendición de cuentas
Sobre la rendición de cuentas el pasado 27 de febrero el aspirante a senador refirió que ese discurso no se corresponde con la realidad que hoy vive el pueblo dominicano, ya que el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana y el desempleo se han convertido en la principal preocupación del pueblo dominicano.
“Ese fue un discurso sofista por parte del ejecutivo, el actual presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que no miren hacia atrĆ”s y hoy quien justamente anda haciendo comparaciones con aƱos anteriores es Ć©l, muy desafortunada esa ponencia, la realidad del pueblo es otra, de manera que nosotros invitamos al presidente y a sus ministros a que visiten los principales sectores de Santo Domingo y del paĆs y verĆ”n cual es la realidad en viven los dominicanos”, dijo.