Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Rescatan flamencos atrapados en trampas ciegas en Montecristi

Por Belly Molina Montecristi, República Dominicana.  Entidades que trabajan para la protección del medio ambiente rescataron  dos flamencos ...

Por Belly Molina

Montecristi, República Dominicana.  Entidades que trabajan para la protección del medio ambiente rescataron  dos flamencos en estado de deshidratación y agotamiento en el sector salinero la Cruz de Jochy en Marigot Montecristi.

La Asociación de Productores Agrícolas de la Frontera AGROFRONTERA, dijeron que las aves migratorias   fueron rescatadas momentos que se encontraban en trampas, colocadas en los humedales de los mangles por personas desaprensivas que luego la comercializan en lugares turísticos del país.

Las aves están siendo alimentadas y curadas por parte de dicha entidad y los órganos estatales de Medio Ambiente y el SENPA y estas se encuentran en franca recuperación para luego ser liberadas a su hábitat natural.

 Señalan que las trampas ciegas son fabricadas con hilo de nylon, estacas de matas de mangles y varitas de pencas de coco, lo que facilita la captura del flamenco al hacer contacto con las mismas.  

Este redactor  de Noticias SIN hace un tiempo publicó un trabajo sobre estas mortales trampas y cuyo mercado ilegal aporta entre 13 y 15 mil pesos por cada aves de esta especie,  mientras otras que no tienen valor económico son dejadas cruelmente  en estas trampas.

 Entidades que trabajan en la  protección del medio ambiente no entienden como los violadores de la ley cruzan estas grandes aves por los chequeos militares establecidos en la carretera Duarte.

La Asociación de Prensa Turística y Ecológica de Montecristi su presidente Edith Vargas ha manifestado el descuido existente en la provincia sobre la protección de las áreas protegidas por parte del ministerio de  Medio Ambiente.

Señalando que recientemente se realizó una denuncia de la alegada extracción de material arena de los ríos Guayubincito y Yaque del Norte, donde resultó con supuesta agresión el corresponsal de Telemicro Rafael Metz, a casi un mes del hecho la procuraduría de Medio Ambiente no ha sometido ni ha dado un informe de la indicada situación. 

Así mismo informan sobre el daño irreversible que ha sufrido la playa Estero Balsa en Manzanillo con el deshueso del barco María dentro de las aguas, y no descartan  el derrame  de combustibles y otros líquidos provocaran  hace un tiempo la muerte de millones de especies marinas incluyendo  pequeños camarones y pulpos.

Las mencionadas entidades esperan una mayor vigilancia como ocurría en la gestión del malogrado  ministro Orlando Jorge Mera.