Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Hoy se cumplen 4 años de toque de queda por COVID-19

Santo Domingo.- Hoy se cumplen cuatro años desde que el presidente Danilo Medina, declaró el toque de queda en todo el territorio nacional d...


Santo Domingo.- Hoy se cumplen cuatro años desde que el presidente Danilo Medina, declaró el toque de queda en todo el territorio nacional debido al brote de COVID-19.

Esta medida, que estuvo vigente desde el viernes 20 de marzo, según el decreto 135-20, restringió el tránsito y la circulación de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana. Solo estaban exentos de esta restricción el personal de salud, periodistas, personas con emergencias médicas y personal de seguridad privada y empresas distribuidoras de electricidad para atender emergencias.

El objetivo principal del toque de queda era limitar la movilidad de las personas durante las horas nocturnas y reducir así la interacción social, considerada una de las principales vías de transmisión del virus. Además del toque de queda, se implementaron otras restricciones como el uso obligatorio de mascarilla y la presentación de la tarjeta de vacunación para acceder a cualquier establecimiento comercial o medio de transporte colectivo.

Desde el primer caso de COVID-19 detectado el 1 de marzo de 2020, República Dominicana ha registrado un total de 676,054 casos positivos, con 671,602 personas recuperadas y 4,384 fallecidas debido a esta enfermedad.

El más reciente boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) destaca que actualmente hay 66 pacientes con el virus activo y una positividad semanal del 1.69%. Las provincias con el mayor número de contagios hasta el 13 de marzo de 2024 son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte y La Vega.

En total, el país habrá vivido al menos 450 días en «Estado de Emergencia» y 326 días bajo el régimen de toque de queda con horarios que se fueron modificando en la renovación de cada período solicitado por el Poder Ejecutivo, siendo el más extremo cuando sábados y domingos estaba prohibida la circulación a partir del mediodía.