Ministerio de Agricultura busca nuevos mercados para exportación del banano

MONTECRISTI. República Dominicana busca fortalecer las exportaciones de banano a través de la apertura de nuevos mercados como Brasil, Chile, Uruguay y otras naciones suramericanas. 

La información fue ofrecida por Osmar Benítez, ministro de Agricultura, durante una reunión ordinaria del Consejo de Administración del proyecto la Cruz de Manzanillo, donde dijo que actualmente hay unos 100 furgones semanales que necesitan mercado y a través del ministerio que dirige se están abriendo acuerdos para colocarlos. 

Benítez puntualizó que actualmente se exportan unos 400 furgones semanales, que generan más de 300 millones de dólares a la economía nacional y que se acaba de negociar el envío de 10 furgones semanales a Puerto Rico. 

“Estamos trabajando en la instalación de una planta maduradora en Canadá y en conversaciones con otras naciones que están abriendo mercado para banano con el fin de colocar los excedentes del sector y que los productores no pierdan dinero”, declaró Benítez. 

Expresó que en la actualidad los precios del banano a nivel mundial han sufrido bajas por lo que la apertura de estos mercados significaría un aumento de destinos de las exportaciones y una solución permanente al comercio de esos excedentes. 

El ministro enfatizó que la producción bananera es una industria que genera unos 30 mil empleos directos y dinamiza la economía de la Línea Noroeste, principal zona de siembra del país. 

Durante la reunión participaron junto al ministro, el viceministro de la Presidencia, Lionel Senior, el director del INDRHI, Olgo Fernández, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, representantes de la industria bananera y otros funcionarios del sector.