Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Senadores rechazan modificaciones y aprueban Ley de Desarrollo Fronterizo

El Senado de la República rechazó este viernes a unanimidad las modificaciones de la Cámara de Diputados hechas al proyecto que modifica la ...


El Senado de la República rechazó este viernes a unanimidad las modificaciones de la Cámara de Diputados hechas al proyecto que modifica la Ley 28-01, que extiende el período de exenciones fiscales y crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo por 30 años a partir de su instalación y los 28 senadores presentes votaron a favor del informe elaborado por la comisión bicameral.

La decisión fue tomada, según explicó la presidenta de la Comisión, la senadora Faride Raful, por el poco tiempo que tendrían los legisladores para debatir las modificaciones introducidas por los diputados, ya que el período de vigencia de la ley es hasta el próximo 1 de febrero de 2021.

Raful explicó que en la Cámara de Diputados las reformas que se introdujeron transformaron la Ley, y eliminaba el espíritu real la iniciativa, que ya se había consensuado con los sectores productivos, empresariales e industriales.

Dijo que en la Comisión Bicameral se comprometieron a modificar la Ley con menos prisa, y que no era posible aprobar 29 nuevos artículos que introdujo la Cámara de Diputados, “y como partido y gobierno estamos comprometidos a no dejar sin esa ley a los pueblos fronterizos”.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Registrarse en MiDL

La iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados para la aprobación del proyecto original, porque si se desea mantenerla viva el proyecto se caería.

La pieza legislativa extiende el período de exenciones fiscales otorgado a empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y modificada por la Ley No. 236-05, de fecha 5 de abril de 2005.

La ley beneficiará las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y fue sometida por Dionis Sánchez, Antonio Marte y David Sosa.

Las empresas que disfrutarán de las facilidades y exenciones son las industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y energéticas, y todas las permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro y operen dentro de los límites de las citadas provincias.

Las provincias establecen la iniciativa, disfrutarán de una exención de un cien por ciento del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuestos, durante un periodo de 30 años a partir de su instalación.

Además les otorga un 50% en el pago de uso de puertos y aeropuertos y establece que las transferencias dentro del territorio nacional de los bienes elaborados y servicios prestados por las empresas que se beneficien de las exenciones estipuladas en la presente Ley, estarán sujetas al pago de las obligaciones fiscales que establece el título III del Código Tributario, referente al Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

La ley contempla, en cuanto a las obligaciones fiscales dispuestas en el título IV del Código Tributario, referentes al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que solo serán aplicables a los bienes derivados del alcohol y el tabaco, entre otros, producidos, transferidos y/o comercializados por las empresas acogidas al amparo de la presente Ley.

En el artículo 6 de la ley se crea el Consejo de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, integrado por el presidente del Consejo, designado por el Presidente de la República, con voz, pero sin voto; el ministro de Industria, Comercio o su representante.; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo o su representante, y un representante de cada una de las siete (7) provincias que abarca esta ley.

Igual, se aprobó que los integrantes del Consejo establecidos en el literal, se escogerán en consenso por los alcaldes de los municipios de cada una de las provincias citada en la ley, un regidor diferente al partido político del alcalde, elegido por la Sala Capitular de cada municipio de los que integran la provincia y un representante de la Cámara de Comercio y Producción de cada provincia.

Reacciones de senadores

El senador Alexis Victoria Yeb dijo que esa ley en la próxima legislatura hay que actualizarla, transformarla, “y es un compromiso de todos”.

Antonio Taveras, senador del PRM por la provincia Santo Domingo, dijo que la pasada Ley 28-01 tenía muchos vicios, carencias y no surtió los objetivos trazados, “queremos una nueva ley que represente los intereses de la frontera, y se ponga candados para que ningún empresario quiera aprovecharse de esa normativa sin estar en la frontera”.

Dionis Sánchez se acogió a los planteamientos y la ruta crítica de la presidenta de la Comisión de Hacienda, y reasumir el compromiso de transformar esta Ley en una próxima reforma, porque debemos llevar paz y tranquilidad a los que están invirtiendo, y las provincias recibían beneficios por las instalaciones de empresas en la frontera.

Eddy Nolasco precisó que había un pequeño grupo que quería maniatar e impedir el desarrollo de las provincias que forman la frontera del país.

El senador fronterizo Iván Lorenzo saludó y felicitó todo el esfuerzo realizado por la presidenta de la Comisión de Hacienda, quien logró el consenso para que se hoy se vote a favor de la iniciativa 28-01.

Hablaron a favor de la iniciativa que beneficiará la región fronteriza, los senadores Ramón Rogelio Genao, Melania Salvador, David Sosa, Valentín Medrano y Ginette Bournigal, quien dijo nació en Montecristi, y agregó que hay una resolución que aunque la ley perima, le otorga a la empresa tres años para que continúe operando.