Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Vence hoy Ley Desarrollo Fronterizo; empresarios van al Congreso a exigir que continúe

La Asociación de Empresas Fronterizas, Inc. (ADEFRO), acudirá este lunes al Congreso Nacional, a exigir que continúe en vigencia el régimen ...


La Asociación de Empresas Fronterizas, Inc. (ADEFRO), acudirá este lunes al Congreso Nacional, a exigir que continúe en vigencia el régimen de exención fiscal para empresas instaladas en la frontera.

«Este 1 de febrero vence el periodo de veinte años de vigencia del régimen de exención fiscal a favor de las empresas acogidas, siendo imperativo preservar su permanencia», adelantó a N Digital, Manuel Taveras, presidente de ADEFRO.

Los empresarios instalados en la frontera convocan a los medios a escuchar los argumentos por los que debe continuar dicha ley, así como informaciones de temas relacionados, para las 10:00 de la mañana de este lunes.

La ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, fue promulgada en 2001, como una política de incentivo a la inversión en la zona de frontera de la República Dominicana, a los fines de atender la situación de atraso relativo que presenta este territorio respecto al resto del país.

El pasado viernes el Senado de la República rechazó a unanimidad las modificaciones de la Cámara de Diputados hechas al proyecto que modifica la Ley 28-01, no obstante aprobaron en única lectura y  en una sesión extraordinaria, la ley que amplía el período de Exenciones Fiscales Contemplado en la Ley No. 28-01.

La Cámara de Diputados había aprobado los proyectos de ley que amplían el período de exenciones fiscales a 30 años contemplado en la Ley No. 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y el proyecto de ley que modifica la Ley 28-01.

A solicitud de los presidentes de las comisiones permanentes de Hacienda y Asuntos Fronterizos, ambos proyectos fueron fusionados.

La pieza legislativa tiene como objetivo extender el período de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, del primero de febrero del 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, modificada por la Ley No. 263-05 de fecha 5 de abril 2005.

El proyecto señala, además, que se fija para las empresas instaladas y a instalarse en las provincias señaladas  una reducción del 50 % de cualquier otro impuesto, tasa o contribución vigente a la fecha o  que se establezcan en el futuro, mientras estén vigentes los 30 años de las exenciones contempladas en esta Ley.