En Montecristi imponen prisión preventiva a haitianos sorprendidos pescando especies en veda - Montecristi Al Dia

Mobile Menu

Top Ads

Mas Noticias

logoblog

En Montecristi imponen prisión preventiva a haitianos sorprendidos pescando especies en veda


Santo Domingo. – A cuatro días de que tres nacionales haitianos fueran sorprendidos pescando de forma ilegal en el Cayo Monte Chico perteneciente al área protegida Cayo Siete Hermanos en Monte Cristi, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, logró que a los imputados se les impongan un mes de prisión preventiva como medida de coerción.


La magistrada Javierka Antonia Gómez, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de esta provincia, impuso la medida contra los nombrados “Willin, Jean y Junior” por la violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente.


Los haitianos apresados, tenían en su poder una tortuga verde (Chelonia mydas), cuya captura está prohibida por ser una especie vulnerable incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).


Al momento de ser sorprendidos, la referida especie se encontraba con una herida en su cuello. Además, les fue ocupado un recipiente con pescados como: loros, mantequilla, cotorra, princesa, en violación al decreto 418-21 que prohíbe su captura y comercialización hasta el 2023.


En el operativo, realizado por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y personal del Ministerio en Monte Cristi, también se incautó la embarcación artesanal de aproximadamente 18 pies de eslora en la que se desplazaban los imputados, entre otros artefactos.


Los haitianos fueron sorprendidos el pasado sábado 03 del presente mes, a la 10:30 de la mañana. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezado por Orlando Jorge Mera, continúa con su compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes para preservar los recursos naturales del país.


El Cayo Monte Chico es uno de los espacios marinos que componen el refugio de vida silvestre Cayo Siete Hermanos, un área protegida que cubre una superficie de 114 kilómetros cuadrados, poseen una espectacular belleza y sirven de refugio a numerosas especies.