Con nuevas medidas Adiós al toque de queda y al estado de emergencia a partir de hoy - Montecristi Al Dia

Mobile Menu

Top Ads

Mas Noticias

logoblog

Con nuevas medidas Adiós al toque de queda y al estado de emergencia a partir de hoy


SANTO DOMINGO.- A partir de este lunes 11 de octubre no habrá toque de queda en el país, aunque se mantendrán el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos de distanciamiento físico, entre otras medidas que incluye presentar la tarjeta de vacunación que establezcan las dos dosis para poder acceder a lugares públicos y privados.


La eliminación total del toque de queda en República Dominicana se debe a que el Gobierno no solicitará al Congreso Nacional una nueva extensión del estado de emergencia.


“En consecuencia puesto que la adopción de las medidas a ser tomadas no requiere de la vigencia de un estado de emergencia, el Gobierno ha decidido no solicitar nuevamente la autorización para mantener tal estado de excepción”, dijo Antoliano Peralta, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional el miércoles pasado.


Medidas anunciada ante nueva decisión del Gobierno:


El Ministerio de Salud Pública anunció que las personas a partir de los 12 años de edad, no podrán acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros si no presentan su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa a partir del lunes 18 de octubre tras el levantamiento del Estado de Emergencia y el Toque de Queda.


“En todos los casos, las personas mayores de 12 años, deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ambos en original o en copia legible física o digital a la autoridad pública o privada correspondiente”, especifica la resolución que fue leída por Luis Tolentino, director Jurídico del Ministerio de Salud.


Esta medida aplicará a las personas para acceder de forma presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, a centros de estudios públicos y privados, ingreso a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro lugar, incluidos medios de transportes de uso público, urbano e interurbano.


Reacción de la población: 


Polémica es lo que ha generado entre ciudadanos la decisión del gobierno que dispuso que de manera obligatoria presentar la tarjeta de vacunación que establezcan las dos dosis con el objetivo de disminuir los niveles de contagio del Covid-19. Juristas consideran que la obligatoriedad del documento para acceder a servicios públicos o privados vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución.


Para estudiantes universitarios la iniciativa gubernamental es correcta, sobre todo cuando desde el próximo martes quedará levantado el toque de queda. Afirman que la medida contribuirá a romper con la irresponsabilidad de algunas personas que aún no se han vacunado.


La medida abarcará a los usuarios del Metro, quienes tendrán que demostrar que se han suministrado por los menos las dos dosis.


En medio de la controversia, algunos ciudadanos piden al gobierno reconsiderar la decisión que obliga a presentar el documento de vacunación de manera obligatoria para acceder a servicios público o privado.


Estado de emergencia en RD:


El territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio de 2020, en virtud de la resolución 70-20 del Congreso Nacional y el decreto 265-20 del Poder Ejecutivo.


Su última prórroga fue autorizada y declarada hasta el próximo lunes 11 de octubre, en virtud de la resolución 323-21 y el decreto 528-21, respectivamente.


Desde el Gobierno aseguran que gracias a las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia se ha logrado controlar y mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19.


En ese sentido recuerdan que desde el 3 de julio de este año se implementó el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas.


Dicho plan contaba con tres fases sucesivas para procurar "una reapertura gradual y segura".