Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Feministas califican de retroceso la destitución de la subdirectora y la vocera de la Policía

 Santo Domingo, RD Las feministas y expertas en políticas públicas a favor de la mujer Sergia Galván, Gildalina Tatén Brache y Lourdes Contr...

 Santo Domingo, RD


Las feministas y expertas en políticas públicas a favor de la mujer Sergia Galván, Gildalina Tatén Brache y Lourdes Contreras ( Lulú), reaccionaron ante la poca participación de las mujeres en los puestos de mando en la Policía Nacional, tras la destitución de la generala Teresa Martínez y la teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, como subdirectora y vocera, respectivamente.  En momentos en que se lanza la reforma policial.


La activista Sergia Galván considera que con esas destituciones se consolida la hegemonía masculina “en el poder policial”.


“Con la destitución de la generala Teresa Martínez y de la teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, vocera, se retrocede en el cumplimiento del art 39 de la Constitución sobre el derecho a la igualdad y se consolida la hegemonía masculina en el poder policial” expresó Galván en su cuenta de Twitter.


Mientras que Jurista activista feminista y educadora Gildalina Taten Brache, expresó pesar por la destitución de ambas oficiales policiales que, según dijo, realizaban un trabajo de calidad.


“En el caso de la generala Teresa Martínez sentíamos seguridad de que en los casos  de violencia contra las mujeres se estaba trabajando para mejorar cada día. La teniente coronel Jiménez, logró romper la tradición de solo hombres en la vocería y cada día evidenció competencia y creó empatía con la población. Así que debió pensarse en que la democracia amerita la inclusión de las mujeres y que la Constitución manda a participación equitativa” destacó Brache.


En tanto que Lourdes Contreras, del centro de género de Intec, dijo comparte la opinión de Galván y Taten Brache, y agrega que esto es  retornar a la vocería histórica y a la subdirección y romper con la novedad de mujeres a cargo del puesto, “parece un retroceso, no significa avance en la representación femenina”.


Para Contreras la Policía es una institución en decadencia y que la transformación que se anuncia es “los mismos remiendos y con la misma gente”.


Dos oficiales académicas


Teresa Martínez  tiene siete años con el rango de general, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Fue designada como subdirectora de la Policía el 16 de agosto de 2020, siendo la primera mujer en ocupar esa posición y destituida el pasado domingo, previo al lanzamiento de la nueva reforma policial.  


Martínez fue encargada de entrenamiento del cuerpo femenino del campamento Duarte; oficial ejecutiva del Instituto Policial Educativo Superior, y encargada de los servicios policiales de la cárcel Najayo-Mujeres.


Siempre ligada a la protección de los derechos de la mujer en la Policía, fue Inspectora del Departamento Protección a la Mujer; comandante del Cuerpo Femenino de la primera hasta la quinta promoción de cadetes; subdirectora y directora central de la Policía Comunitaria y  directora central de la Policía Judicial especializada Niños, Niñas y Adolescentes.


La teniente coronel Ana Jiménez, fue la primera mujer en ocupar la vocería de la Policía Nacional, puesto en el que permaneció por cuatro meses. Ingresó como cadete a la Policía Nacional en 2003, se graduó en una promoción de 67, donde solo 17 eran mujeres. Es licenciada en Ciencias Policiales, doctora en Derecho y doctora en Medicina.


@listin