Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

MUERE DON CHICHE BELLO, PIONERO DEL MERENGUE TIPICO

POR SAMUEL JIMENEZ SUERO    María Trinidad Sánchez. - Murió este sábado, a la edad de 88 años, Don Teófilo (Chiche) Bello, reconocido y dest...

POR SAMUEL JIMENEZ SUERO 


 
María Trinidad Sánchez. - Murió este sábado, a la edad de 88 años, Don Teófilo (Chiche) Bello, reconocido y destacado acordeonista y compositor, pionero del merengue   típico de esta provincia.  
 
Chiche Bello, nació en 1934, en pozo hondo, comunidad del municipio de cabrera, provincia maría trinidad Sánchez, se inició en la música tocando tambora, y por recomendaciones de sus amigos, a los 30 cumplidos, comenzó a tocar acordeón. 
 
Don Chiche, era una figura pintoresca y con estilo propio de tocar la música típica, lo que lo había llevado a ser reconocido a nivel nacional e internacionalmente, por el Ministerio de Cultura de su provincia natal, y en Canadá, como embajador de la música típica, en el 1994.  
 
Muchas de las letras de los merengues grabados por Bartolo Alvarado (el Ciego de Nagua), Tatico Henríquez, Rafaelito Román, Fefita la Grande, Yovanny Polanco y otros grandes intérpretes de la música típica, son de la autoría de Don Chiche Bello. 
 
Teofilo (Chiche) Bello, se casó con alejandrina santos, integrante de una familia de agricultores, que se mudó de monte llano, puerto plata, a los campos de cabrera, con quien procreó 15 hijos, 11 de ellos, emigraron hacia canada, de los cuales hay varios músicos en Toronto, formaron una agrupación musical: la banda bella. Chiche Bello, vivió varios años, en Toronto, Canadá.