Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

En Villa Vasquéz dedican mural al Rey del Jaleo, Crispín Fernández

Por- Rosa Iris Mercado Dedican mural a Don Crispín Fernández, «El Rey del Jaleo», esta obra de arte fue realizada en El Paseo de Los Colores...

Por- Rosa Iris Mercado

Dedican mural a Don Crispín Fernández, «El Rey del Jaleo», esta obra de arte fue realizada en El Paseo de Los Colores, un proyecto pintoresco realizado por la institución Proyectos Estratégico y Especiales de la Presidencia (Propeep). Iniciativa motivada por el Alcalde Jenrry Casto, ya que su talento y legado musical a trascendido a nivel nacional e internacional.

Crispín Fernández nació en la provincia Montecristi, municipio Villa Vasquéz, el 20 de enero del 1946, un legendario musical, su saxo será escuchado eternamente en los discos Soplando, Mudanza y acarrero y Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra; Colegiala y Me muero por ella, de Alex Bueno; La quiero a morir, de Sergio Vargas y Los Hijos del Rey; El pocker del sabor, del Conjunto Quisqueya, Johnny Ventura y cientos de otros álbumes.

En 1986 entró a la Orquesta Internacional de Ramón Orlando, en la que además de músico, participó como arreglista de varias canciones. Con Ramón grabó más de 100 merengues.

“Yo puedo asegurar que desde 1983 yo grababa 9 de cada 10 merengues, y sin temor a equivocarme, puedo decirte con certeza que he puesto mi saxo en más de 2,000 canciones”, dijo Crispín.

También ha trabajado con Coco Band, Alex Mansilla, Maridalia Hernández, Dioni Fernández, Wilfrido Vargas, Tito Puente, Rafael Solano, Charlie Palmieri, Tito Rodríguez, Eddie Bastian, Charanga Ilusión, Carlos Alfredo Fatule. También ha participado en la grabación de música para cine y jingles de distintas empresas comerciales.

“Soy un apasionado de la música y creo que por eso vivo tan feliz. Yo puedo iniciar una conversación de cualquier tema del ámbito nacional o internacional, pero acabo hablando de música”, precisó el notable músico.

Crispín Fernández es el fundador y director del grupo experimental Licuado, con el cual lanzó los álbumes Licuado Vol. 1, Licuado, Vol. II y Licuado, Vol. III, tres exquisitos discos de merengue fusionado con jazz. Es miembro fundador de la Santo Domingo Jazz Big Band.

Fue profesor en Boys Harbor School of Music, de Nueva York, y el Instituto de Cultura y Arte (ICA) en la ciudad de Santiago.

Ha sido acompañante de conciertos y espectáculos nacionales e internacionales, como el Festival Oti de la Canción; el Festival del Merengue en España; Los Merengues del Casandra; Primer Congreso del Merengue en Santiago; Festival de Música Caribeña, en Remini, Italia; así como grandes eventos realizados en Venezuela, México, Panamá, Puerto Rico, Japón y otros. Fausto Polanco – apoyo del datos.