Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Informe CC revela Gabinete Social pagó a 54 artistas sin evidencias de facturas

Santo Domingo.- El Gabinete de Coordinación de la Política Social, dirigido por Tony Peña Guaba, pagó a 54 artistas sin evidencias de la ent...


Santo Domingo.- El Gabinete de Coordinación de la Política Social, dirigido por Tony Peña Guaba, pagó a 54 artistas sin evidencias de la entrega de factura con número de comprobante fiscal gubernamental, tal como lo establece las especificaciones técnicas.

Entre los artistas que fueron beneficiados con la finalidad de presentarse en actividades relacionadas a las festividades navideñas del año 2020 figuran los merengueros Fernando Villalona, Miriam Cruz, Sergio Vargas, Eddy Herrera y Héctor Acosta «El Torito».

Los datos contenidos en un informe Cámara de Cuentas contemplan que en una comunicación recibida el 8 de noviembre de 2022, de Peña Guaba responde que la institución sí cuenta con la evidencia del servicio prestado por parte de los artistas contratados, sin embargo la institución investigadora indica que no se evidenció la entrega de la factura a la entidad.

Otra observación indica que en los pagos realizados con contratos, algunos presentan errores en los números de cédulas de identidad de sus beneficiarios.

«Se comprobó tres cheques, ascendentes a un monto de RD$2,750,000, cuyas cédulas de identidad y electoral no coinciden con las registradas en el contrato, las cuales se detallan a continuación»:

Asimismo señalan autorización de pagos con anterioridad a la fecha de contratación. En ese sentido 24 de los 54 cheques correspondientes al 44 %, por un monto ascendente a RD$32,050,000, fueron elaborados, autorizados y firmados con fecha anterior a la firma del contrato.

El monto total que Peña Guaba entregó es de RD$ 55,400,000 y en el documento presenta como prueba los links de las presentaciones que fueron transmitidas en medios televisivos y digitales.

Se recuerda que a solicitud de la Dirección General de Compras y Contrataciones, la Cámara de Cuentas inició en mayo del año pasado (2022) la auditoría a la contratación de artistas con el propósito de determinar la legalidad y confiabilidad de la información presentada.

Este informa consta 68 páginas donde se detallan las inobservancias e irregularidades arrojadas por la investigación, en la que destacó que el Gabinete social al no realizar la publicidad y difusión del proceso de excepción en los portales correspondientes, no consideró los principios de igualdad, libre competencia, equidad y participación.