Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Ley no faculta a Espectáculos Públicos a regular medios digitales

Santo Domingo. –La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), no tiene facultad para regular la programación producida...


Santo Domingo. –La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), no tiene facultad para regular la programación producida y distribuida a través de medios digitales, esto de acuerdo al reglamento legal por el que se rige.

La ley de Espectáculos Públicos solo tiene calidad para regular medios de comunicación que existían para el año 1951.

La regulación de los medios digitales está contenida en la Ley Libertad Expresión, un órgano autónomo y descentralizado compuesto por un consejo directivo creado por el Congreso Nacional, iniciativa que suprime la Comisión Nacional de Espectáculo Públicos y Radiofonía, que data de décadas, y operaba en base a parámetros como la censura.

Objetivo pieza

El anteproyecto, persigue modificar y sustituir la Ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento e incluirá ahora los medios digitales y que los nuevos estándares legales en cuanto la comunicación se adapten al modelo de la sociedad que se vive hoy.

La pieza la someterá al Congreso el presidente Luis Abinader, quien pidió actualizar la misma en su Decreto 333-22.

Además de ser una regulación integral que busca proteger el honor y la intimidad de las personas sin importar la plataforma tecnológica de divulgación de los mensajes, abogar por el derecho de acceso a internet y otros aspectos esenciales, el anteproyecto de Ley sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación plantea la creación del Instituto Nacional Audiovisual que normará los contenidos en el país.

El anteproyecto fue presentado y socializado en marzo del presente año por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, junto a los reconocidos juristas Namphi Rodríguez y Hermógenes Acosta, promotores del proyecto.

Julio Hazim califica de «envidia» ataques a Santiago Matías por redes sociales

También abogan por el proyecto Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, así como Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y Milguel Franjul, director del periódico Listín Diario, quienes coincidieron en que se trata de una de las legislaciones más modernas y avanzadas de América Latina, que garantizará el libre ejercicio periodístico y los derechos de las personas.